Desde hace poco más de un año está activo YouTube TV, un servicio de la plataforma de contenidos en video de Google de suscripción que busca ser uno de sus brazos fuertes para competir por las audiencias con otras plataformas de streaming.
Pero, como todo servicio en el mundo, YouTube TV no está exento de fallas y esto le sucedió en uno de los peores momentos en los que se pudo presentar. El sistema se cayó durante la transmisión de la semifinal de la Copa del Mundo Rusia 2018, entre la selección de futbol de Croacia y la de Inglaterra.
Han sido más de 50 años desde que #ENG ganó una Copa Mundial. ¿Podrán derrotar al impresionante equipo de #CRO?
No te pierdas la ultima semifinal de la Copa Mundial de la FIFA 2018 hoy a las 2 pm ET / 11 am PT. Mira en vivo por @Telemundo atravez de YouTube TV pic.twitter.com/iFY8PDuoao
— YouTube TV (@YouTubeTV) 11 de julio de 2018
Hey everyone — sincere apologies for streaming issues with YouTube TV. The timing is horrible but we’re working to be up and running again ASAP!
— YouTube TV (@YouTubeTV) 11 de julio de 2018
Sin duda, esto despertó la molestia entre los usuarios de la plataforma que ve en la transmisión de televisión vía streaming una mejor alternativa para seguir sus contenidos preferidos en lugar de una señal televisiva convencional.
Sólo para este 2018 se prevé que los ingresos por el segmento SVoD ascenderán a los 19 mil 572 millones de dólares a nivel global, de acuerdo con datos publicados en Statista.
Pero, una falla es algo que los consumidores no suelen perdonar tan fácil y, aunque no es poco común, la respuesta de la marca o proveedora del servicio siempre juega un papel importante para lograr revertir este sentimiento e incluso puede convertirse en un área de oportunidad para reforzar el engagemen y lealtad de los clientes.
And we’re back! Enjoy the rest of #ENGCRO by going to https://t.co/DYqXd9XXAr.
We are so sorry about the service interruption and we understand your frustration. If you continue to experience issues let @TeamYouTube know.
— YouTube TV (@YouTubeTV) 11 de julio de 2018
Esta fue la apuesta de YouTuve TV, pues en correspondencia a la falla técnica, primero emitió un aviso o comunicado a través de redes sociales pidiendo una disculpa por el error técnico.
Posteriormente y, como compensación a sus clientes, les ofreció una semana gratis en su servicio informando que les notificaría vía correo electrónico, según se explica en un post en Reddit.
YouTube TV fue lanzado en 2017 para competir con otros servicios de para y de cable, es un sistema de suscripción de 40 dólares al mes y tiene acuerdo con cadenas como NBCUniversal, Viacom, Twenty-First Century Fox y CBS.
No podemos asegurar que la compensación por parte de la plataforma de Google vaya a ser efectiva, lo que sí es muy probable, es que le costará trabajo ganarse la confianza de los usuarios pues siempre quedará expuesta a que una falla como esta se vuelva a producir.
Está claro que las plataformas digitales son una alternativa a los modelos convencionales de la televisión y, quena se augura que en un futuro terminarán por sustituirlas, en definitiva aún falta algún tiempo para que eso ocurra, aunque brindan movilidad, inmediatez y mayor control sobre los contenidos, en eventos en vivo aún no pueden garantizar esa experiencia que mantiene la TV, pese a que esta también está expuesta a esta falla.