El poder de convocatoria que tienen las redes sociales es un fenómeno que sigue sorprendiendo a la gente ya que en ocasiones, las causas que se siguen parecen ser un sinsentido que debido a la magnitud y proyección mediÔtica, obtienen una razón de ser o se vuelven una causa.
Desde hace unos aƱos, hemos sido testigos de como el internet se transforma en una herramienta poderosa en la que algo que inicia como un juego termina convirtiĆ©ndose en algo serio, o en algo fuera de control. Hace un aƱo MĆ©xico y el mundo veĆa con asombro como una invitación ācuriosaā para una fiesta de 15 aƱos se convirtió en un suceso al que se sumaron personalidades, artistas, polĆticos y marcas.
El pueblo de La Joya en San Luis PotosĆ, serĆa el escenario de una celebración con miles de asistentes, de los cuales, menos del 10 por ciento conocĆan en realidad a RubĆ. Al igual, diversos movimientos en Facebook o Twitter cobraron relevancia luego de aparecer en el imaginario colectivo como una sĆ”tira del comportamiento de las personas o de un modo de pensar.
Prueba de ello serĆa la creación de una pĆ”gina en Facebook en la que se invitaba a recibir a uno de los huracanes que azotaron en el Golfo a punta de pistola, o un grupo que invitaba a los residentes del norte de MĆ©xico a separarse de la nación e independizarse en un momento en el que el movimiento de CataluƱa retumbaba en el planeta.
Una vez mÔs, el poder de convocatoria tras un simple mensaje en una red social, transformó un perfil mÔs, dedicado principalmente al pasatiempo de una persona, en un caso de éxito en el social media. La hija de Bill Young, un piloto aéreo que, debido a su trabajo, pasa gran tiempo de su vida fuera de casa y hospedado en hoteles alrededor del mundo, solicitó a través de Twitter que el perfil de Instagram de su padre se convirtiera en viral, y asà ocurrió.
Una publicación compartida por Bill Young (@myhotelcarpet) el
La cuenta pasó de tener 125 seguidores a 681 mil, y contando, nuevos usuarios en la actualidad; un hecho que llamó la atención de diversos medios de comunicación asà como de una marca de hoteles que se beneficiarÔ de este auge que vive el perfil de Bill Young. De acuerdo con un reporte de Vice, la cadena de hoteles Marriott se puso en contacto con el piloto y su hija a fin de que formen parte de un nuevo catÔlogo de tapetes para la empresa.
Saw this #Mayan inspired #hotelcarpet at the wonderful @theadolphushotel in #dallas
Una publicación compartida por Bill Young (@myhotelcarpet) el
Datos de TechCrunch refieren que a septiembre de este aƱo, se tenĆan contabilizados 800 millones de seguidores de la plataforma social alrededor del mundo, por lo que se muestra como un mercado al cual las empresas le dedican tiempo a fin de encontrar casos como Ć©ste, ademĆ”s de conectar a la marca con un nĆŗmero elevado de potenciales nuevos clientes.
Debido a ello, resulta fundamental para el mercadólogo estar al tanto de las conversaciones con el objetivo de identificar el interés de los consumidores, como de este tipo de fenómenos, los cuales resultar ser de poco tiempo, pero con el necesario impacto para propiciar una estrategia a favor de un producto y servicio.