La historia de esta colaboración entre una marca de maquillajes acostumbrada a asociarse con marcas personales como Lady Gaga, Ariadna Grande y ahora Selena, producto que se agotó.
“Debido a la pasión y emoción de los fans de Selena, #MACSelena está agotado en maccosmetics.com. Estamos trabajando para reabastecer la colección”, dijo la compañía.
Patty Rodriguez fue la usuario de Change.org que comenzó con la petición en donde solicitaba a MAC realizar una edición limitada de maquillajes con la marca personal de la cantante, como una estrategia con que la marca podría representar, decía la petición, a la comunidad que compra sus maquillajes.
Este fue el detonante para que la línea de maquillajes se lanzara a la elaboración de una edición especial, pues tenía todo para lograr un objetivo de mercadotecnia: conexión emocional con el consumidor, nostalgia y redes sociales: elementos que mezclados siempre se convierten en una estrategia ganadora, sobre todo en un mercado de consumo.
Estas fueron algunas de las reacciones en Twitter tras el lanzamiento de la edición especial (continúa nota):
La línea afuera del MAC en NorthPark #MACSelena ❤️
Selena está aquí! pic.twitter.com/rSwzS5jSpT— Cassandra Jaramillo (@cassandrajar) 6 de octubre de 2016
SELENA ESTÁ AQUÍ #MACSelena pic.twitter.com/bq78KBfUMg
— Crystal✌️❤️ (@crystaltovar88) 5 de octubre de 2016
To the people criticizing the family and MAC for exploiting her name, I’ll leave this here. #MACSelena pic.twitter.com/bNGNBcpB1x
— London Lady (@RHFanMX) 7 de octubre de 2016
La industria de maquillajes está evolucionando a segmento de mercadotecnia muy exitosos:
-Redes sociales
-Mercado millennial
-Colaboraciones
Las redes sociales están determinando el consumo dentro de un mercado en que el consumidor encuentra a las marcas que participan de sus momentos, las opciones de compra. Ejemplo de esto ocurrió con Lancôme y su apuesta con estrategias publicitarias en Snapchat, donde se contaba con opciones para realizar la compra de productos, por lo que no se desaprovechaba el momento en que ese consumidor estaba dispuesto a adquirir el producto.
El mercado millennial está encontrando en la comunicación con las marcas de maquillaje un elemento clave en sus vidas y ciclos de compra. Ahora con tendencias como las imágenes tipo selfie, este segmento de consumidores ve en el maquillaje una opción de mercado que necesitan en su día a día.
Las colaboraciones con marcas personales como Lady Gaga, Selena o Ariadna Grande están llevando a las marcas a lograr ser reconocidas dentro de mercados en los que se encuentra un elemento determinante, popularizar sus productos y en casos como la colaboración entre Victoria Beckham y Estée Lauder, lograr que estos se convirtieran en piezas de lujo que pueden ser adquiridas por un mercado masivo y ya no sólo de nicho, haciendo que el mercado de lujo se transforme y el mercado de maquillajes encuentre nuevas formas de implementar estrategias de mercadotecnia exitosas.