Los cambios económicos no solo se dejan ver en la caída del petróleo o del dólar. Esta vez Suecia esta considerando seriamente dejar de utilizar billetes y monedas ya que un estudio reciente demuestra que los suecos manejan cada día menos dinero en efectivo y en vez, utilizan en su mayoría las tarjetas de crédito u otras aplicaciones.
Este país solo tiene 8,000 millones de euros en circulación y de éste, solo está activo el 40% o 60%. Lo que desencadena la realización de más proyectos digitales para que los pagos sean a través de aplicaciones. Esto ya se ha llevado a cabo con tarjetas con chips RFID Oyster en Estocolmo y Londres; y el pago con terminales de venta que se conectan a un Smartphone es una cotidianeidad.
Samsung comparte una foto de cómo de puede pagar a través de un dispositivo móvil.
Ante esta situación surge una gran duda para la sociedad mexicana ¿Podremos hacer que funcione en nuestro país? ¿Cuáles serían las ventajas? ¿Quiénes serías los más afectados?
Una de las principales desventajas es la brecha generacional y los conocimientos que las nuevas generaciones tienen acerca del uso de computadoras, la tecnología, los smartphones etc. comparado con las personas que tienen un contacto nulo o muy poco con esto.
Quizá en varias generaciones se pueda ir aplicando de estado en estado, aunque México es un país donde aún la tecnología no llega a todos, solo el 44.4 por ciento de la población es usuaria de internet, así que lo veo complicado mas no imposible.
Imagino el momento, aunque en algunos lugares es una realidad, donde el stmartphone sea capaz de abrir mi casa, el coche, controle la estufa, contenga mis tarjetas, pagos, dinero; y prácticamente todo lo que requiera. Se escucha fenomenal ¿no?