Durante las primeras horas de este viernes, el #ConLosNinosNo se ubicó dentro de las primeras posiciones en Twitter, mismo que puso en la mira a la Secretaria de Cultura luego de que dicho organismo hiciera promoción a una obra sobre inclusión sexual dirigida a niños.
Con motivo de la celebración del Día del Niño, la mencionada secretaría publicó desde su cuenta de Twitter una fotografía de dos hombres caracterizados como príncipes acompañada del texto: “No todos los príncipes buscan princesas. ¡El amor no tiene sexo ni género! Este #DíaDeLaNiñaYElNiño disfruta de un fragmento de la obra Príncipe y Príncipe en #ContigoEnLaDistancia”.
El mencionado tweet hace promoción a una liga en la que se hospeda un fragmento de la obra teatral “Príncipe y Príncipe”, obra cuya sinopsis indica: “La Reina, convocó a todas las princesas solteras para encontrar a la esposa perfecta de su hijo Príncipe sin embargo, en esta búsqueda constante, ambos descubren que el amor no está condicionado a cumplir estereotipos sociales, lo más importante es la libre elección de una pareja que haga feliz a Príncipe”.
No todos los príncipes buscan princesas. ?️?❤️?
¡El amor no tiene sexo ni género!
Este #DíaDeLaNiñaYElNiño disfruta de un fragmento de la obra Príncipe y Príncipe en #ContigoEnLaDistancia ?? https://t.co/DNx89jq6mK pic.twitter.com/Rhqs0lBW2p
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) April 30, 2020
El impacto en redes sociales
La estrategia de difusión y promoción realizada por el organismo de cultura, misma que fue dirigida a los mas pequeños del hogar causó polémico, a grado tal que al cierre de este nota el hashtag #ConLosNinosNo consiguió ubicarse en la segunda posición con un total de mil 231 mensajes relacionados, de acuerdo con datos entregados por la propia red social.
Mediante este hashtag cientos de usuarios expresaron su opinión acerca de la comunicación emitida por la Secretaria de Salud, en donde mientras unos aplauden los que han calificado como esfuerzos de inclusión realizados por el organismo, otros critican y tachan la promoción de un adoctrinamiento en ideologías sexuales para los públicos más jóvenes.
Homofobicos, guardense su opinión, sus miedos y sus patéticos prejuicios y no conviertan niños infelices en adultos frustrados y rotos. Me parece que para haber procreado hijos, tienen la madurez y la preparación suficiente para hablar naturalmente de estos temas. No estorben.
— Carlos Marin (@chaz1908) April 30, 2020
No es correcto que una instancia oficial presente a los niños esto. En la especie humana el hombre solo es apto para unirse a la mujer. Esta publicación no promueve el respeto a homosexuales sino ese estilo de vida entre menores.
— Marcial Padilla (@marcialpg) May 1, 2020
Los niños y niñas deben de jugar y no andar pensando si les gusta alguien de su mismo género, educar a los mayores para evitar discriminación y violencia. #ConLosNinosNo dejenlos ser y disfrutar de su infancia.
— Víctor Vela Calderón (@viktorh79) May 1, 2020
Ojalá pensaran eso cuando los dejan ver películas bélicas, los dejan usar armas falsas para jugar y les imponen a las niñas que tienen que soñar con ser la esposa perfecta.
— Pepedu (@RickGutiB) May 1, 2020
De mercados y contra mercados
Ante posturas evidente contrapuestas, lo sucedido con la Secretaría de Salud pone en evidencia un asunto que, con el surgimiento de mayores causas sociales y al tiempo que ciertas ideologías tomen fuerza, tendrá que tomarse en cuenta de manera especial en el marketing ante la influencia que el fenómeno tendrá para determinar el éxito o fracaso de una campaña.
Hablamos de la creación de mercados y contra mercados. lo que para unos será un acierto, para otros será una decisión desafortunada que impactará en la evolución de cada acción de comunicación.
Entendiendo a la Secretaria de Salud como una marca queda claro que su mensaje generó mercados y contramarcados. Mientras para unos se trata de la promoción de una obra que quita estigmas y trabaja para generar una sociedad más incluyente, para otros simplemente se trata de una aberración que va en contra de la formación de los niños.
Las marcas no podrán simplemente alejarse de temas de interés social. Basta con tomar como referencia los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A indica que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos.
Sin embargo, las audiencias afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad de género.
El desafío está sobre la mesa y deberá ser abordado por el marketing no sólo en este terreno, sino en todos los demás en donde se desarrolla el consumidor.