La guerra entre China y Estados Unidos sigue sumando víctimas y ahora Alibaba podría ser la siguiente marca afectada por las tensiones entre ambas naciones.
Hace un par de años, la administración de Donald Trump veto las relaciones con Huawei, en semana recientes hizo lo propio con TikTok y ahora todo parece indicar que Alibaba será la siguiente gran firma china en padecer los efectos de la disputa entre el gobierno chino y el de la Unión Americana.
Lo dicho por Trump
Y es que durante una conferencia de prensa durante este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que está “estudiando” la posibilidad de prohibir en su país las operaciones de Alibaba, firma que compite de manera interesante con Amazon en el terreno del e-commerce.
Este movimiento se sumaría al reciente veto impuesto por la administración de Estados Unidos a TikTok, con el que prácticamente ha cerrado cualquier oportunidad de negocio con la aplicación, en donde la única oportunidad que queda para TikTok está en vender sus operaciones a grandes empresas norteamericanas como Twitter o Microsoft, quienes se han dicho interesadas en quedarse con la plataforma de los 15 segundos.
China impenetrable
La campaña contra estas marcas orientales debe entenderse desde lo limitados que pueden ser los negocios para las firmas norteamericanas en uno de los mercados más importantes cuando menos por extensión y poder adquisitivo.
Lo números entregados por Statista, cuando menos hacia 217, son claro referente al respecto. En aquel país y para ese momento, Google poseía sólo un 1.45 por ciento de market share en búsquedas online, medición en la que Amazon alcanzaría sólo el 0.8 por ciento en el terreno de e-commerce; eBay desapareció del radar de los consumidores chinos desde hace una década, mientras que Netflix trabaja bajo licencia de asociación en lugar de manejarse como un negocio propio y PayPal concentraba sólo el 0.0001 por ciento de las transacciones de e-commerce efectuadas en aquel país. Quizá está demás mencionar que redes sociales como Twitter, Facebook y Snapchat están prohibidas.
Aunque es cierto que el mundo no es China y China no es el mundo, la realidad es que resulta interesante ver el mercado potencial de usuarios online que posee la nación asiática en comparación Estados Unidos, tierra madre de una gran parte de las empresas de nueva generación.
La amenaza de China
Hace apenas dos año, según cifras de Statista indicaban que en la Unión Americana existían cerca de 59 millones de habitantes -de los que pueden ser considerados como usuarios offline y que, por tanto, serían un mercado potencial para las grandes empresas tecnológicas. En China esta cifra alcanzaba los 676 millones.
La explicación podría ser la población total de cada país; sin embargo, en porcentaje cuando se ve en porcentajes tenemos que la población offline en China representaba poco más del 96 por ciento de los habitantes totales, mientras que en Estados Unidos hablamos sólo del 22 por ciento del total.
La velocidad con que el mercado chino permite crecer, parece ser una amenaza para las grandes firmas de Silicon Valley, con crecimientos en ingresos para Alibaba, por ejemplo de más del 50 por ciento año con año.
Aunque jugadores como Alibaba parecen locales tienen planes de expansión importantes al interior como al exterior de su país de origen, lo que cambiando con el capital que poseen representan un foco rojo que no debe perderse de vista.