Las fotografías juegan un papel primordial en la vida contemporánea, gracias al fácil acceso a cámaras digitales, lo cual permite tomar infinitas fotografías sin necesidad de invertir en película, como en el caso de la fotografía análoga. Esto, sumado al auge de los dispositivos móviles y las redes sociales, se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial, fenómeno en el cual se sustentan redes sociales como Facebook y particularmente Instagram. Ahora, Microsoft trabaja en un proyecto que permitirá analizar cualquier fotografía para detectar los sentimientos de las personas que aparecen en ella.
Project Oxford es el nombre de esta tecnología investigada por Microsoft, para el cual ha creado una página web con la aplicación montada para que los visitantes puedan probar la funcionalidad mediante las fotografías aleatorias que muestra, o bien, mediante una fotografía específica a través de una URL o un archivo del disco duro local.
El resultado es que se muestran una serie de cuadrados sobre los rostros de las caras que se han logrado detectar, y del lado derecho se muestran las especificaciones encontradas para el archivo, tales como la resolución o el número de personas que se han detectado.
Así mismo, al pasar el cursos sobre uno de los rostros, aparecerá la lista de los sentimientos encontrados en esa persona:
La variedad de sentimientos que pueden ser detectados obedecen a enojo, desprecio, asco, alegría, tristeza, sorpresa, o simplemente a una situación neutral.
En el futuro, la mercadotecnia podría aprovechar este tipo de aplicaciones como una herramienta más de segmentación, ya que de acuerdo con los patrones encontrados en las fotografías de un sólo perfil, podría definirse un tipo de publicidad específico para un tipo de carácter en particular.