Para las empresas es importante recaudar información que les permita vender más, hace algunos años se hacía con encuestadores dentro de la tienda o bien en la calle, hay algunos que lo hacen por teléfono. Pero hay una forma de poder recaudar información a través del medio digital, sólo se debe saber cómo y qué preguntas hacer.
La mayoría de las personas cuando somos cuestionadas tienden a contestar y más en las redes sociales. Hagan la prueba en su muro de Facebook, preguntando cómo pueden quitar una mancha de vino; seguramente habrá varias respuestas tratando de ayudar.
Con base en esto las marcas pueden recaudar información a través de este medio obteniendo tendencias y específicamente respuestas de venta, sobre qué debe contener la próxima temporada, etc.
Es necesario que antes de crear las preguntas, se tome en cuenta el objetivo y las distintas áreas que se involucran (producción, atención a cliente, calidad, etc)
Temática de test
El test que se sugiere utilizar, no es como todos donde tiene preguntas seguidas, en este caso se irán haciendo como una campaña, cada día y se recopilarán datos a través de las redes sociales. Un ejemplo puede ser el siguiente:
Completa la siguiente frase con solo uno de los adjetivos siguientes:
Considera los siguientes puntos para crear este tipo de encuestas:
Tiempo
El tiempo que toman estas encuestas por lo general tardan algunos días, pero dan excelentes resultados. Puede que se distribuyan las fechas en un calendario para llevar un mejor control y que la encuesta no se vea sesgada por algún acontecimiento externo.
Hazlo personal
Para hacer las preguntas, llegar al usuario en su zona de confort es imprescindible ya que así contestará lo más sincero posible. Así pues se puede utilizar un lenguaje personal, hablar en segunda persona a la audiencia es una excelente práctica.
Sé visual
Para obtener más respuestas, utilizar recursos gráficos para ser más atractivos. En ocasiones se utilizan fotografías para preguntar a la audiencia.
Por ejemplo: Una marca de papillas para bebe puede preguntar sobre:
¿Qué sabor le gusta más a tu hijo?
Mantén simplicidad
Ser simple al preguntar, no complicar tanto una pregunta que se termina por no dar a entender la idea y puede dar respuestas sobre otro tema al que no se refería desde un inicio. Por ello la sintaxis clara es sumamente importante.
Considera el uso de incentivos
Puedes utilizar algún incentivo para responder a la pregunta o incluso a un breve test donde utilices las plataformas de redes sociales para anunciarlo.
Con todos estos tips se puede saber aún más de sobre el público deseado y aplicarlo para adecuar a productos o servicios que lleven a una ventaja competitiva y a brindar mejores oportunidades a los clientes.