No Riley y espérate que conozcas a una de las emociones más desagradables de la vida adulta: el estrés financiero. Esto es algo que la mayoría de los mexicanos podríamos decir, con mucho o algo conocimiento de causa, a la joven protagonista de Intensamente 2. Esto de acuerdo a las revelaciones de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, que recientemente publicó el INEGI.
La ENSAFI reveló una serie de datos relevantes sobre cómo los mexicanos enfrentan el estrés financiero en diversos aspectos de su vida.
Estos datos no solo evidencian la prevalencia del estrés financiero, sino que también ayudan a entender cómo las condiciones económicas afectan a diferentes segmentos de la población.
A continuación te compartimos los datos más destacados de la ENSAFI que el INEGI realizó en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
LEE TAMBIÉN. Combo de Cinépolis en solo 250 pesos: incluye palomitas, refrescos, hot dog y nachos
1. ¿Qué es el estrés financiero?
Es un estado de preocupación y ansiedad ante una situación financiera difícil o de incertidumbre, que puede producir afectaciones de tipo fisiológico, psicológico y en las relaciones interpersonales.
2. Preocupaciones financieras generales
Según la ENSAFI 2023, el 45.4% de la población se preocupa MUCHO por la posibilidad de enfrentar gastos imprevistos, como enfermedades o reparaciones necesarias. Este dato resalta la falta de un colchón financiero que pueda amortiguar las situaciones económicas inesperadas.
LEE TAMBIÉN. No Riley y espérate que… La conversación sobre Intensamente 2 en la que todos tenemos algo que decir
3. La carga de los préstamos
El endeudamiento es una fuente significativa de estrés, un 38.8% de los mexicanos manifestó mucha preocupación por la necesidad de solicitar préstamos. Esta ansiedad es más pronunciada entre las personas casadas o en unión libre (41.6%) y aquellos que están separados o divorciados (44.5%).
4. ¿Quién sufre más por las deudas?
La encuesta también reveló una disparidad de género significativa en términos de estrés financiero.
Mientras que el 53.0% de las mujeres reportan una gran preocupación por la acumulación de deudas, solo el 42.9% de los hombres comparten este sentimiento. El promedio nacional de este indicador es de 48.4%.
5. Chilangos, los más estresados
El nivel de estrés financiero varía considerablemente entre las diferentes entidades federativas de México.
La Ciudad de México lidera la lista con un índice de estrés financiero del 69.5%, seguida por Zacatecas y el Estado de México con 65.6% y 64.8% respectivamente.
En tanto que Nuevo León es la entidad donde hay un menor nivel de estrés financiero con 49.8%.
6. Impacto emocional
El estrés financiero lleva consigo una carga emocional considerable. Un 45.3% de las mujeres sienten ansiedad debido a su situación financiera, en comparación con el 36.6% de los hombres.
Además, el estrés se puede manifestar en forma de tristeza, frustración o irritabilidad. En todos los casos fueron las mujeres quienes reconocieron padecer más dichas emociones a causa de sus finanzas.
7. Consecuencias físicas y sociales del estrés financiero
Las repercusiones del estrés financiero no se limitan a lo emocional; también hay evidencias claras de impactos físicos. El 34.9% de aquellos con alto estrés financiero reportan problemas físicos como dolores de cabeza y problemas digestivos.
Las tensiones financieras también afectan las relaciones personales y laborales, con un 10.4% de los afectados reportando conflictos con familiares, amigos o colegas.