La práctica de actividades y deportes al aire libre, se conocen como “Outdoors” cada vez se hace algo más común y podemos mencionar ejemplos como correr en montaña, el “mountain bike”, el senderismo, la escalada, descenso en balsa por rápidos y montañismo entre otros, que generan millones de dólares de consumo en todo el mundo. Ante esta oportunidad han aparecido marcas de ropa especializada para climas y condiciones ambientales, fabricadas con diferentes tecnologías y soportar
El consumo por el outdoor tiene más de 100 años
En el mundo existen 14 montañas con altitud arriba de 8,000 m sobre el nivel del mar y se localizan en las Cordilleras del Himalaya y del Karakorum, en la zona que delimitan Nepal, India, China y Pakistán. Estas 14 cumbres son conocidas en el mundo del montañismo como “los ocho miles” y hace más de 120 años es cuando empezó el boom por subirlas.
El primer intento por llegar a la cima de un “ocho mil” fue en el año 1895, cuando el inglés Albert Mummery y su expedición, trataron de subir el Nanga Parbat de 8,125 m. El intento terminó en tragedia, pues varios de los alpinistas murieron por una avalancha.
El primer ascenso con éxito a un “ocho mil” fue hasta 1950, cuando los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal, alcanzaron la cima del Annapurna de 8,091 m. Después el Everest, que es la cumbre más alta del mundo con 8,848 m, fue alcanzada en 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el Nepalí Tenzing Norgay. En los siguientes 10 años fueron conseguidas con éxito las cumbres del resto de los “ocho miles” y el Shisha Pagma fue el último en ser escalado en 1964, por una expedición de alpinistas chinos.
Las nuevas marcas que luchan por un mercado atractivo
Este antecedente ha hecho que el “outdoor” se haya vuelto un deporte de masas. Un ejemplo de este crecimiento es el hecho que hoy en día al Everest lo han escalado ya 5,000 personas y cada año hay grupos de turistas que con poco experiencia llegan a la cima guiados por empresas especializadas.
El crecimiento en el consumo de deportes al aire libre ha dado pie al crecimiento de marcas deportivas que evolucionan en un mundo paralelo a las marcas urbanas como Nike, Adidas, Reebok, etc.
Algunas de estas marcas que van teniendo su propio posicionamiento, segmento y lucha por el mercado son por ejemplo Patagonia es una marca emblemática por su innovación en nuevas tecnologías y por su preocupación por el medio ambiente. Esta marca esta específicamente enfocada en quienes practican ski, surf y escalada. En su oferta de productos hay chamarras y ropa que hacen con material PET.
The North Face es una marca estadounidense con base en California y hoy en día es una de las más populares en ropa, zapatos, tiendas y bolsas de dormir.
Otra marca con mucho reconocimiento es Merrell que empezó como una tienda especializada en zapatos para diversos deportes. Con el crecimiento ya ofrecen cualquier tipo de indumentaria enfocada a caminar más cómodo y seguro en el campo.
Un clásico y de los pioneros en “outdoors” es La Sportiva , marca italiana que surgió poco antes de la primera guerra mundial, y fabrica sus zapatos son clásicos del montañismo. Además hace calzado para escalada y ski además de senderismo.
En Latinoamérica tenemos a Lippi que es una marca Chilena de los años 80 enfocada al mercado outdoor, especialmente en zapatos y ropa que emplea las tecnologías más modernas en tejidos
Salomon, es una marca francesa con mucho mercado en México, que empezó fabricando equipo de ski y hoy en día ya vende tenis para correr, accesorios y mucho equipo. Se enfoca a deportes como correr en montaña, snowboard, ski, caminatas, entre otras muchas actividades
Estamos ante un nuevo segmento donde el consumidor urbano empieza a voltear a las montañas y a generarse una gran oferta de productos y servicios.