-
La campaña fue compartida por la misma Rapinoe a través de su cuenta de Instagram oficial
-
Dicha publicación había alcanzado, en menos de 24 horas, más de 300 mil reproducciones y dos mil 422 comentarios
-
Además del mensaje inspirador, el video de BodyArmor también utiliza varias frases patrióticas de EEUU
La bebida BodyArmor se alió con la futbolista de Estados Unidos (EEUU) Megan Rapinoe para su nueva campaña. En el video, la deportista aparece mirando a la cámara, con un filtro en blanco y negro. Encima, aparece el copy “no hay nada como una treintañera, de cabello morado, ferozmente independiente, goleadora, guitarrista, extrovertida y una competidora implacable que lucha por todo lo que es bello, que es bueno y que nos representa”.
Según AdAge, la campaña es en respuesta a una pelea entre la deportista y el presidente Donald Trump. Rapinoe afirmó que no iría a la Casa Blanca si el equipo triunfa en la Copa del Mundo. El ex-magnate señaló que, antes de hablar, la mujer debería asegurar la victoria. También apuntó que la mujer no debería faltarle el respeto a EEUU. Por las características del conflicto, parecería que BodyArmor quiere replicar el efecto que tuvo Nike con Dream Crazy.
View this post on InstagramA post shared by Megan Rapinoe (@mrapinoe) on
¿Una campaña copia de Nike?
Las similitudes entre ambas propuestas son muy notables. Así como la versión outdoor de Dream Crazy, la campaña de BodyArmor está filmada en blanco y negro solo con un copy encima. Por supuesto, también protagoniza a una figura deportiva controversial que está en conflicto con el gobierno de EEUU. Y, además, tanto Kaepernick como Rapinoe usaron su carrera para defender movimientos sociales cruciales: violencia racial y equidad de género.
Al mismo tiempo, BodyArmor no es la única compañía que quiere aprovecharse de la popularidad de Dream Crazy. En una campaña paródica, Ashley Madison pervirtió el mensaje original de Nike. También agentes políticos de EEUU utilizaron el anuncio para sus propios fines. Incluso la misma Nike no se resistió en reutilizar el concepto, enfocándose a la lucha de género.
Pero al contrario de la mayoría de estos otros ejemplos, la iniciativa de BodyArmor tiene un carácter más serio. Ciertamente no es tal cual un plagio de la campaña de Nike. Sin embargo, sería inútil afirmar que no está inspirada en ella. Así pues, posiblemente se está viendo el nacimiento de una nueva tendencia en la “publicidad social”. En cierto sentido, es posible que Kaepernick haya ayudado a crear un nuevo estilo de comercial que será replicado por muchos años.