La gente que usa dispositivos móviles no debería pagar por los datos de la publicidad que recibe, los anunciantes deben hacerlo. Esa es la idea de una compañía telefónica que dio a conocer que bloqueará la publicidad en su red. Esto representa una nuevo reto para el sector, que todavía no sabe qué hacer con los ad-blockers.
La publicidad en móviles es importante para la industria de la mercadotecnia. Este año se invertirán 47 mil millones de dólares en anuncios que aparecerán en smartphones y tablets. Según estimaciones de Statista en 2017 la cifra será de 59 mil millones.
Desde el año pasado los anunciantes y agencias de medios están preocupadas por el incremento en el uso de ad-blockers en móviles, que permiten a los usuarios navegar en la red en sus teléfonos sin ver los anuncios. Como respuesta, algunos sitios no muestran su contenido si el usuario tiene un bloqueador.
Ahora hay un nuevo reto. La compañía telefónica Three Mobile comenzará a bloquear la publicidad a nivel red, es decir que los usuarios no tendrán que descargar un ad-blocker para evitar los anuncios sino que simplemente no los verá.
El argumento de Three Mobile tiene sentido, en un comunicado señala que “los usuarios no deberían pagar por los datos que generan los anuncios. Estos deberían asumirlos los anunciantes”. La empresa asegura que no será un bloqueo total sino que los consumidores podrán elegir cuál publicidad quieren recibir porque es relevante para ellos.
Three Mobile tiene operaciones en Hong Kong, Australia, Dinamarca, Indonesia, Italia, Macau, Suecia y el Reino Unido. En los próximos meses, cuando entre en funcionamiento su nuevo sistema, más de 30 millones de usuarios dejarán de ver publicidad.
Si la estrategia le atrae un número considerable de nuevos clientes, esta idea podría ser emulada por otras compañías telefónicas del mundo, lo que representaría nuevos desafíos para el sector de la publicidad en móviles.