-
Una muñeca artesanal se ha convertido en la mejor estrategia promocional con que México ha llegado a España.
-
Las estrategias de promoción turística y cultural se convierten hoy en día en la mejor apuesta que tienen las marcas para generar awareness en el mundo.
-
Las acciones de BTL se han convertido hasta el día de hoy en campañas con altas dosis creativas, por la experiencia que brindan.
Una buena estrategia promocional no debe descartar recurrir a una campaña de BTL, pues de esta forma se logran concretar prácticas mediante las cuales se perfecciona la idea creativa con que se diseñan.
En muchas ocasiones la simpleza es la pauta que se tiene que seguir para lograr comunicar sin mayor complejidad el mensaje de la campaña.
Hay dos casos que demuestran como la creatividad puede requerir de una simpleza absoluta para transmitir un mensaje o por el contrario, de una compleja campaña que demuestre el potencial que tiene tu producto.
El primer caso viene de la mano de México, que ha hecho llegar una gigante muñeca artesanal del estado de Querétaro, para promocionar a la entidad no solo como destino turístico, sino comercial.
La muñeca se ha creado como embajadora del estado en el mundo, por lo que su aparición en países como España se convierte no solo en una estrategia de BTL muy creativa, por el tamaño de la figura, sino en una estrategia de relaciones públicas.
Lele, como se llama la enorme muñeca, cuenta con una increíble historia que muchos historiadores remontan a la época de la conquista española y ahora se ha convertido en una simple pero efectiva estrategia: comunicar a través de una muñeca, historia y referencia de un estado mexicano en el mundo.
Esto ha sido fundamental para entender por qué el mercado se ha decantado por desarrollar pautas cada vez más complejas al momento de contar una historia mediante una acción de BTL.
Un buen ejemplo es la campaña que TNT realizó para promocionar su canal al colocar un simple botón rojo en una plaza pública.
La indicación de activarlo desencadenaba todo tipo de acciones cuando un peatón se animaba a tocarlo.
Todas las acciones que iban desde la aparición de una ambulancia hasta un ataque armado eran parte de su estrategia promocional de los contenidos que ofrece su canal.