El inicio de año no ha sido fácil para los servicios de transporte ferroviarios en el Reino Unido, y es que la población no se encuentra contenta tras el aumento del 3.4 por ciento en las tarifas, algo que no sucedía desde el 2013.
Por lo que los reclamos en las redes sociales no se hicieron esperar, además, una de las principales voces en contra del incremento en los precios, Andy McDonald, quedó varado en una unidad de Virgin Trains East Coast mientras viajaba entre las estaciones de Stevenage y Grantham informó The Guardian.
After great rail fares rally at Kings X, and then meeting brilliant campaigners at Stevenage, now en route to Leeds only for our Virgin train to breakdown with complete loss of power just like this awful Tory government!
— Andy McDonald MP (@AndyMcDonaldMP) 2 de enero de 2018
Sin embargo, se registró un hecho más grave aún y que afectó la imagen y reputación de la empresa ferroviaria, todo comenzó cuando la usuaria Emily Lucinda Cole se quejó en Twitter acerca de la respuesta que dio un empleado de la firma ante un problema que la clienta experimentó durante un viaje, el cual utilizó de forma condescendiente la palabra: honey (cariño).
Cole publicó “ Cuando Virgin Trains se equivoca y el gerente mayor del tren te rechaza en la conversación resultante con esa palabra espantosamente condescendiente por la que las mujeres se estremecen por contextos como éste: honey”
When virgin trains mess up and the older male train manager in the resulting conversation dismisses you with that hideously patronising word women shudder at in contexts such as these: "honey" @virgin_trainsEC.
— Emily Lucinda Cole (@EmilyLucindaRC) 2 de enero de 2018
Esta publicación por sí misma no generó la indignación de las audiencias, pero logró llamar la atención de la marca; es aquí donde entra la figura del Community Manager, de tal forma que contestó la publicación de la usuaria y clienta de la firma, “Lamentamos la equivocación, Emily, ¿preferirías “mascota” o “amor” la próxima vez”, esto sí que incendió las redes.
Wonderful to see that @virgin_trainsEC take complaints of rude and misogynistic behaviour seriously. Stunned. @EverydaySexism @VirginTrains pic.twitter.com/q26EdDoegR
— Emily Lucinda Cole (@EmilyLucindaRC) 2 de enero de 2018
Algo similar pasó en México con el responsable de la cuenta de Doritos, quien a una pregunta de una de sus usuarias sobre la existencia de un producto, agregó la palabra “bebita”, algo que generó críticas a la marca. Por lo que la forma de interactuar con los usuarios, debe ser directo, claro, conciso y siempre con respeto, ya que un mal comentario puede generar indignación por parte de los usuarios lo que se traduce en menos consumo.