La viralidad de las noticias ha cobrado relevancia en últimas fechas, debido al peso que las redes sociales han tenido para lograr que estos contenidos tengan mayor impacto.
Para convencernos de la importancia de las redes sociales para el impacto de las noticias, cifras de Reuters Institute for the Study of Journalism y YouGov descubrieron que los países con mayor número de usuarios de redes sociales interesados en consumir noticias fueron Brasil, Portugal, España y Suecia.
Estas audiencias y su necesidad informativa han dado el paso a sitios web informativos que han logrado establecer exitosos modelos de negocio, extendidos en la generación de información mediante videos y textos que han establecido una importante pauta en la industria.
Pensemos en una nota publicada por Buzzfeed, en la que cuenta la historia de una mujer que defeca en los jardines de las casas cuando sale a correr.
El desagradable incidente ocurre en Estados Unidos, donde la policía y Charmin buscan a la mujer.
La marca de papel higiénico asegura que si deja de hacer sus desechos en los jardines de casas ajenas, le regalará un año de suministro de su producto.
If the #MadPooper turns herself in, we'll give her a year's supply of TP to help with her "runs" ? #EnjoyTheGohttps://t.co/GgEAyYp6aM
— Charmin (@Charmin) 20 de septiembre de 2017
La oportunidad que encuentran las marcas de promocionarse a través de la conversación social que se genera en redes, es parte del trabajo que día a día enfrentan los community manager y mercadólogos digitales.
Estar presente en redes como marca ha obligado a muchas de estas formas a entender el lenguaje que se maneja dentro de estas plataformas, donde siempre se cuida el contexto: mensaje correcto, audiencia indicada y el momento adecuado.
Descubrir el momento adecuado es una pauta que ofrece el timing, por lo que muchas marcas desarrollar estrategias contra reloj en redes, debido a que la vida de noticias o hechos que son reportados en estas plataformas es muy corto.