Barac le respondió: “iré si vienes conmigo”
Débora, la Juez del pueblo de Israel, asintió ante Barac. “Iré, pero no recibirás la gloria de esta expedición”. Recordar este pasaje del libro de los jueces es dar cuenta de lo dispar de las narrativas respecto de estas heroínas.
Este espacio del antiguo libro nos aporta un matiz distinto en el cual dos mujeres logran vencer al ejército de Yabín encabezado por el príncipe Sísara.
El desproporcionado protagonismo del héroe masculino respecto del femenino a lo largo de nuestras historias escritas, ha provocado, de vez en vez, una especie de dicotomía entre la fuerza y destreza de la mujer respecto de los ámbitos de guerra.
La insistencia de Barac ante Débora de condicionar su participación en combate a la presencia de ella, nos podría aclarar el horizonte del pasado, en este sentido, la cantidad de eventos bélicos liderados por mujeres en este mismo libro palidece en cantidad a los liderados por hombres. Sin embargo, la luz a través de estos textos ha iluminado la historia y la ficción todo el tiempo y en todos los tiempos.
En el caso de este hecho, son dos mujeres las protagonistas, una de ellas siendo la portadora de la palabra, y otra (Yael) la parte del valor, es ella quien mediante el uso de una estaca y un martillo logra abatir al príncipe Sísara y con ello liberar a su pueblo del yugo de Yabín.
Narraciones como esta nos invitan, tal vez, a reducir el espectro de excepción respecto de los triunfos y el espacio ganado desde siempre por las mujeres. Es cierto que las plumas y las voces detrás de la palabra escrita, ha sido dominada en cantidad por lo masculino. Las coyunturas han distado de ser las mismas para ambos géneros y reconocerlo en casa, en la academia, y las diversas instituciones, deberá ser por el momento un tema mandatorio. Por ningún motivo asumir como equitativas las áreas de desempeño de unos y unas, lo ganado en estos momentos es apenas una parte de todo lo perdido por lustros y siglos.
Yo confieso que tengo varias heroínas en mi haber, y más valdría hacérselos saber en cada caso y en cada período de tiempo disponible, no solo en días como el de hoy.