Buenos Aires, Argentina.- Con la muerte del cowboy más famoso de las publicidades de Marlboro, el actor Eric Lawson que personificó al legendario vaquero, el Ministerio de Salud argentino aprovechó para recordar oficialmente que la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos derivados del tabaco están prohibidos por ley. Todos los detalles de la norma.
“Argentina ratifica su lucha contra la publicidad engañosa de tabaco”, decía el título del comunicado que transmitió el Ministerio de Salud de Argentina, días después de que la noticia de la muerte del estadounidense Eric Lawson recorriera el mundo.
“El actor que fuera ícono de una reconocida marca de cigarrillos falleció a causa de una falla respiratoria derivada de una patología relacionada con el consumo de cigarrillos. En nuestro país la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos derivados del tabaco están prohibidos por ley”, advertía el comunicado.
“Asociar el acto de fumar con el éxito, el placer y la figura de ‘el ganador’ es el peor de los engaños que puede generar una compañía para la promoción de sus productos. El negocio no puede estar nunca por encima de la salud de la gente, y por eso el Estado hace varios años que viene librando una fuerte batalla por el cuidado de la salud de los argentinos”. Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud.
Detalles de la legislación en la Argentina:
- En la Argentina, la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco está prohibida en todo el país, excepto en los puntos de venta.
- La ley prohíbe términos engañosos como ‘light’ o ‘suaves’. “Está comprobado que no hay cigarrillos menos dañinos que otros”, dijo la funcionaria.
- La promoción de cigarrillos sólo es posible en el interior de los punto de venta y en publicaciones comerciales destinadas exclusivamente a personas o instituciones que se encuentren involucradas en el negocio.
- También puede hacerse a través de comunicaciones directas a mayores de 18 años con consentimiento previo y verificación de la edad.
- La publicidad o promoción debe incluir siempre un mensaje sanitario cuyo texto estará en un rectángulo de fondo blanco con letras negras. Tiene que ocupar el 20 por ciento de la superficie total.