El impacto de Instagram en las estrategias de mercadotecnia están abriendo la oportunidad de influir a modelos creados digitalmente y que parecen personas, por lo que las marcas se encuentran ante una oportunidad única.
Se trata de lilmiquela, la influencer con más de 201 mil seguidores en Instagram, y que luego de que diversos medios que han investigado su origen, trascienden que se trata de un diseño digital.
Dazed asegura que se trata de un androide, una cyborg femenina. Mic asegura que se trata de una creación digital extremadamente realista (algo idéntico a un personaje de Sim).
Estas son algunas de las publicaciones en las que lilmiquela aparece con marcas en sus prendas:
Sorry were you saying something?
Una publicación compartida de *~ MIQUELA ~* (@lilmiquela) el
Este tipo de personajes que surgen dentro del escenario digital abren la posibilidad a tendencias como el machine lerning, los bots y la inteligencia artificial, de crear desarrollos que sean aprovechados por las marcas, en aras de crear personajes o servicios que funcionen a favor como estrategia de mercadotecnia en la que no solo generan contenidos, sino que están creando identificación con personajes que ayudan a las marcas a convertirse en referentes.
Esto nos lleva a observar el papel de la tecnología de la mano de las marcas, tal como ha ocurrido con Amazon y Echo, un asistente de voz que ha logrado convertir la atención al cliente y la interacción con el usuario, en una norma con la que vemos a desarrollos como Siri con mayor normalidad y aún más, en la pauta de encontrar cada vez más, personajes o asistentes que se conviertan en influenciadores dentro de las redes sociales.
Para entender este fenómeno, cifras como las proyectadas por Tractica, donde se advierte que los ingresos esperados a nivel mundial en desarrollos de inteligencia artificial alcancen los mil 247 millones de dólares, en una proyección que no se detiene, pues en 2025 se espera que esta cifra alcance los 36 mil 818 mdd.