El tema de las vacunas ha generado toda clase de estafas y fraudes. EL interés de las personas por ser de las primeras en recibir este fármaco que promete inmunidad (cuando menos temporal) abrió la puerta a una avalancha de malas prácticas en donde se ha jugado con el nombre y reputación de muchas firmas del sector farmacéutico y clínico. Ahora tocó el turno a Laboratorios Chopo.
Así, mediante sus redes sociales, el reconocido laboratorio médico descartó que dentro de sus sucursales se comercialice la vacuna contra Covid-19.
La aclaración
En días pasados, desde espacios como Twitter y Facebook diversos usuarios hicieron eco sobre la presunta venta del medicamento preventivo con el coronavirus en sucursales de Laboratorios Chopo.
Ante esta situación, el laboratorio desmintió la información al tiempo que enfatizó que las vacunas que se administración en México, hasta el momento, solo serán aplicada bajo el Plan Nacional de Vacunación propuesto por la Secretaría de Salud federal.
De esta manera, desde un comunicado emitido en su sitio web que después fue replicado en redes sociales, la marca indicó:
“Queremos hacer de su conocimiento que la información que circula acerca de la venta de vacunas de la marcha Pfizer/BioNTech para COVID-19 en Laboratorio Médico del Chopo, es completamente falsa”, expuso en un comunicado difundido en su portal web.
⚠️Atención⚠️ Información importante pic.twitter.com/Tt0YGRfSaE
— @chopo_cercadeti (@chopo_cercadeti) February 12, 2021
No es la única
Esta alerta emitida por el reconocido laboratorio se suma a una serie de aclaraciones alrededor de la vacuna que se han dado a conocer en estos días, en donde marcas de renombre han quedado en medio de fraudes y engaños que pueden representar un importante riesgo para la salud.
En semanas recientes y mediante un comunicado de prensa, la Cofepris indicó que en habrían detectado la venta ilícita de una supuesta vacuna contra Covid-19 firmada por AstraZeneca, misma que el organismo identificó como falsa y parte de una estafa que pone en riesgo la integridad y salud de la población.
“Cualquier vacuna contra COVID-19 a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, detalló la Cofepris en el mencionado escrito.
En el mismo sentido, a finales del año pasado fue detectado un sitio web que intentó suplantar el sitio de Pfizer en México, el cual anunciaba que tienía en venta la vacuna de dicha farmacéutica contra el Covid-19.
El sitio en cuestión es www.pfizermx.com, mismo que además de utilizar los logos de la compañía ofrecía un número telefónico (56-1896-5963) para hacer pedidos de “Venta al público en general Pfizer-BoiNTech para Covid-19”.
La página simulaba ser un sitio corporativo de la farmacéutica, con los típicos rubros que comúnmente tienen como responsabilidad social, información de la empresa, misión, visión, código de conducta, sucursal, por ejemplo.
Gran interés
De acuerdo con lo dicho en aquel momento por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue la propia Pfizer la que alertó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre esta página falsa, misma que fue denunciada e inhabilitada.
“Identificamos una dirección electrónica, que es una falsificación de una página de Pfizer, precisamente. No es responsabilidad de Pfizer. Agradecemos a Pfizer México que nos alertó muy oportunamente en Cofepris sobre este potencial fraude, esta es una dirección apócrifa que no corresponde a Pfizer México y estamos haciendo ya las acciones para inactivarla, investigar y perseguir el presunto delito de fraude y los que correspondan”, explicó el representante de salud.
Para las marcas que ahora se han visto involucradas en este tipo de prácticas maliciosas o bien para quejas que pudieran, por su perfil, sumarse a la lista, es crucial detectar a tiempo este tipo de inconveniencias, toda vez que es con la imagen y reputación de sus firmas con lo que se busca estafar al consumidor.
Este tipo de situaciones podrían agravarse en los siguientes meses, si consideramos el interés de la población por recibir la vacuna lo antes posible.
Así cobran relevancia los datos entregados por Ipsos, mismos que luego de una encuesta determinaron que el interés por aplicarse la vacuna en todo el mundo avanzó 3 puntos entre agosto y octubre del año pasado en México para ubicarse en 78 puntos de una escala de 100.