Estamos casi a la mitad de la décima edición del Buen Fin y si algo se mantiene como la constante es una gran cantidad de quejas alrededor de precios y promociones. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer sus primeras cifras al respecto.
Las quejas llegan
Las declaraciones emitidas por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, para Milenio, en donde indicaba que en los primeros días del Buen Fin, Walmart (que cabe destacar no participa en el Buen Fin pero tiene su propia estrategia de descuentos, el Fin Irresistible), Liverpool y Office Depot, son las empresas que más quejas reportan por parte de los consumidores, en donde el reclamo frecuente es el incumpliendo de las promociones anunciadas.
El representante de la Profeco aseguró que hasta el momento la Profeco ha dado mil 400 asesorías, convenido 215 conciliaciones telefónicas con 75 quejas aún en proceso y 49 mil consultas e el portal Quién es Quién en los Precios del Buen Fin.
“Los productos con más reclamaciones son pantallas, ropa, zapatos; los proveedores con más quejas son: Walmart, con 98; Liverpool, con 29 y Office Depot, con 17; los estados donde se han presentado más quejas, son: Ciudad de México, con siete; Jalisco, con cuatro y Querétaro, con cuatro”, destacó para el mencionado medio.
En cuanto a las razones detrás de estas quejas para marcas como Walmart, Liverpool y Office Depot , el titular afirmó que la no entrega inmediata o en el tiempo prometido, precios que no se cumplen y condiciones de pago poco claras, son las principales.
“Una de las quejas es que no entregan de inmediato la mercancía, algunos muestran un precio, pero a la hora que pagan, por pagar con tarjeta de crédito no les quieren respetar el precio y no dice la oferta que solo sea pago en efectivo” afirmó.
Profeco y una estrategia cuestionable
En medio de estos números, ha destacado una estrategia de comunicación emitida por la propia Profeco, la cual ha consistido en emitir algunos testimonios de conciliaciones logradas por diversas razones y en diferentes puntos de venta a lo largo del país.
De esta manera, el organismo que defiende al consumidor ha llenado su feed en espacios como Twitter con videos en donde algunos consumidores expresan su agradecimiento a la dependencia por interceder en el cumplimiento de ofertas, descuentos y condiciones en sus compras.
Uno de los casos más sonados fue aquel en el que la Profeco indicó que una sucursal de Soriana ubicada en Soriana tuvo que cumplir con la extraña petición de un cliente quien, luego de ver que dicho licor tenia una promoción de tres botellas por el precio de dos, solicitó que se le vendieran todas las botellas de whisky que la tienda tenía en existencia.
Esto se tradujo en una negativa por parte de la sucursal de Soriana a cumplir la petición, por lo que la Profeco tuvo que intervenir para concretar la venta, bajo el argumento de que la marca se equivocó al no poner una restricción en la cantidad de unidades vendidas por cada cliente.
Esto se tradujo en la venta de 2 mil 340 botellas de whisky que se vendieron bajo una promoción de tres al precio de dos.
En #Guadalajara, Profeco estuvo presente en tienda de autoservicio, para realizar conciliación a favor del consumidor, ante la negativa de venta en productos de vinos y licores.
¡Estés donde estés, Profeco te protege! pic.twitter.com/uFaCEu4c17
— Profeco (@Profeco) November 13, 2020
El reclamo a la Profeco
El último video publicado en este sentido, se refiere a una queja atendida en una sucursal de Sears ubicada en Zacatecas, en la que la Profeco concilió a favor de consumidor para que se respetara la venta y promoción de un equipo de cómputo.
Aunque un usuario se vio favorecido, lo cierto es que entre los comentarios expresados alrededor de este último video, han cuestionado las funciones de la procuraduría, en donde algunos usuarios han indicado que la dependencia solo atiende los casos que convienen, mientras que otros tantos han hecho eco de reclamaciones que, hasta el momento, no encuentran solución.
Este tipo de reclamos han sido la contante en todos los videos publicados sobre este tono e identificados mediante la etiqueta #TestimoniosElBuenFin, lo cual deja un interesante vacío que la Profeco deberá de cubrir.
Y es que de la misma manera que las tiendes tienen que ganar la confianza de los consumidores con el respeto de sus descuentos y demás promociones, lo cierto es que también la Profeco debe de lograr ser vista como un aliado constante para el consumidor, aspecto que, cuando menos por lo visto en redes sociales, no es una realidad.
Los consumidores acusan que la Profeco “solo trabaja” en momentos como el Buen Fin cuando sus laborales están bajo la lupa por obvias razones.
Sin determinar un juicio sobre la veracidad de estas posturas, lo cierto que queda claro que la Profeco debe de trabajar aún más en demostrar con hechos su trabajo; la publicación de testimonios en video podría no ser suficiente.
@Profeco Solicitud de cancelación 03 de nov 2020 sin respuesta aún
16 de nov 2020, dia 21 sin servicio
Y sin respuesta de la cancelación
Solicito el reembolso de los 389 que fueron descontados el 12 de nov cubiendo servicio que no me han dado desde mi penultimo pago @Telmex— Eli ☆♡ (@elyguerrero0301) November 16, 2020
Pura publicidad @Profeco no ayuda a resolver solo cuando le conviene.
— Juan V (@velez7513) November 16, 2020
Ojalá atendieran las denuncias y casos de @interjet, ellos cancelan vuelos, cierran oficinas y no hay rutas, su respuesta es que no hay devoluciones, no hay negociacióny es un robo, @Profeco sigo esperando su ayuda.
— Arlin LóV (@ArlinLov) November 15, 2020
Pero sí a @profeco no le interesa, en mayo en el #HotSale me dejaron en el olvido con una queja hacia @solosanborns por una laptop que no me entregaron en 2 meses, mejor en 3 me reembolsaron y la Procu jamás respondió a mi queja ??♂️
— Fernando (@Borers) November 16, 2020
@Profeco esta no la creo, he subido casos de publicidad engañosa y nunca ni siquiera un mensaje de “atenderemos tu caso lo antes posible ” o otro cualquier atole con el dedo y ha sido también contra SAM’s , hasta ustedes simulan trabajar.
Cero confianza.
— Ego Sum 1105 (@fcelis1105) November 15, 2020