Facebook se encuentra nuevamente en el ojo del huracán. De acuerdo con diversos reportes, la red social acaba de revelar que un error en el Photo API de su plataforma dio acceso a los desarrolladores de aplicaciones acceso a las fotografías no publicadas de poco más de 6.8 millones de usuarios.
La falla permitió a terceros acceder a imágenes de los suscriptores compartidas a través de las funciones Stories y Marketplace, así como a aquellas fotografías que los usuarios habrían subido de manera privada a la red social y que nunca habían compartido.
El error duró 12 días -del 12 al 25 de septiembre- y al no relevar datos sobre este problema, Facebook podría enfrentar nuevas multas y demandas.
A decir de información publicada por TechCrunch. luego de publicar una simple disculpa, Facebook aseguró que durante la próxima semana pondrá a disposición de los desarrolladores herramientas para verificar si sufrieron afectaciones, al tiempo que trabajará con ellos para eliminar las fotos a las que nunca debieron de tener acceso.
En el caso de los usuarios, la compañía notificara a las personas que sospecha pudieron verse afectadas mediante un mensaje que los dirigirá al Centro de Ayuda en donde podrán ver si utilizaron alguna app afectada por el error.
Crisis de confianza para comenzar el 2019
Este caso se suma a la ya amplia cuenta de errores, filtraciones y problemas que han afectado la reputación de la aún red social más grande del mundo.
El 2018 no fue para nada el año de la empresa de Mark Zuckerberg. Basta que reconocer que durante mayo y junio, el Pew Research Center encuestó a más de 4 mil 500 adultos estadounidenses, y descubrió que muchos de ellos están tomando medidas para reducir su uso de Facebook.
Entre las acciones destaca que el 54 por ciento ha ajustado su configuración de privacidad, 42 por ciento se tomó un descanso de revisar Facebook durante varias semanas o más y 26 por ciento han eliminado la aplicación de su teléfono.
La crisis de confianza será el principal reto que la plataforma deberá enfrentar durante los siguientes doce meses. El usuario pondrá cada vez más interés en el cuidado de sus datos; no dar garantías al respecto podría significar para la red social una caída importante de interés -que ya comienza a dar sus primeras luces-, situación que por definición tendrá impactos en la manera en la que los anunciantes invertirán en la plataforma.