Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Una marca de refrescos presionó para que levanten esta publicidad

En Colombia, el Gobierno ordenó sacar del aire un polémico comercial que hablaba de los riesgos de las bebidas azucaradas. Reconoció que lo hizo por la denuncia de una marca de bebida.

Colombia.- En 30 segundos, un comercial explicaba los efectos negativos de tomar bebidas azucaradas. Una marca de refrescos lo denunció y la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó levantarla por publicidad engañosa. Mira el video.

Una publicidad de bien público que hablaba de las consecuencias de abusar del consumo de bebidas azucaradas estuvo pocas horas en el aire de la TV colombiana. Es que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ordenó a la Asociación Educar Consumidores que frene la difusión luego de recibir una denuncia de la marca de refrescos Postobón.

Según Martha Sandoval, economista e investigadora de Educar (ONG que motorizó la campaña), la publicidad se hizo para “promover los impactos que tienen las bebidas azucaradas en la salud, en particular, porque en Colombia el 51 por ciento de la población sufre de obesidad, el 17 por ciento está relacionado con niños y peor aún, la tasa anual de muertes por enfermedades asociadas al consumo de bebidas azucaradas es de 4.928 personas”, publicó El Espectador.

El comercial contenía duras imágenes sobre las posibles consecuencias del abuso de las bebidas, lo que encendió la alerta entre los fabricantes de gaseosas, especialmente en la compañía Postobón. Mira el spot levantado del aire:

El texto del spot dice: “Tomas un jugo embotellado por la mañana, un té helado a mediodía, una gaseosa con la comida y un par más en la noche. Parece algo inofensivo, pero todas estas bebidas azucaradas en un solo día suman mucho azúcar adicional que puede provocarte grandes problemas de salud, incluyendo la obesidad, que causa diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer”.

Según la representante de la SIC, Mónica Ramírez, le dijo a El Espectador, actuaron a instancias de la denuncia de la marca de gaseosas. “En el comunicado de la SIC se señala que el comercial de televisión da por cierto que todo tipo de gaseosa, jugo embotellado y té helado contiene azúcar, y que los que la contienen la incorporan en la misma cantidad, lo cual no es cierto, pues el contenido de azúcar varía de marca a marca y de producto a producto”, publicó El Espectador respecto de las razones para que la pieza haya sido levantada.

La respuesta de la ONG fue que todo lo que dice el spot tiene fundamento científico y está basado en publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Desafortunadamente, la SIC tomó la decisión sin notificarnos y no nos preguntó de dónde salen los argumentos para estructurar la campaña”, dijo Sandoval.

Ente los argumentos, la SIC dice que el spot “constituye una conducta que induce a error a los consumidores al atribuirle efectos nocivos a un producto sin contar con el debido sustento para ello”. Dice que viola “el Estatuto del Consumidor, el cual establece que los consumidores tienen derecho a recibir información consecuente y coherente que les permita tomar decisiones de consumo razonables y de contar con información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible e idónea respecto de los productos que se ofrezcan en el mercado”.

Antecedentes

La SIC ha llevado a cabo numerosas sanciones relacionadas con publicidades que no cumplen con las normas locales. Sin embargo, no lo había hecho hasta ahora nunca con una organización no gubernamental.

El último caso que había “baneado” la SIC fue en julio de 2016, cuando confirmó la multa de 1.300 millones de pesos (unos 416 mil dólares) a Movistar. La razón fue cobrar a los usuarios que decidían pasar su servicio de pospago a prepago, algo que está prohibido.

Otra sanción resonante fue cuando multó con 709 millones de pesos (226 mil dólares) a Jorge Hané Laboratories Colombia por ofrecer el producto para perder peso. Argumentó que “el mensaje transmitido al consumidor resulta engañoso, pues dichos resultados no coinciden con la realidad, ya que no existen soportes científicos ni técnicos que demuestren que el producto efectivamente genera los resultados atribuidos”.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.