-
La campaƱa de Cascade fue producida con el apoyo de la agencia de publicidad M Booth
-
Prinze Jr. y Gellar se conocieron por primera vez en la dĆ©cada de los 90, durante la filmación de una pelĆcula de terror
-
EspecĆficamente, en la del clĆ”sico de culto “I Know What You Did Last Summer”
Hay muchos expertos de marketing que todavĆa proponen que el sexo vende. Y es que hay mĆ”s de una campaƱa bastante exitosa que parece comprobar este principio. PrĆ”cticamente todas las activaciones de cadenas como Hooters tienen un componente de sexualidad muy claro. Muchos de los anuncios que recaen en la comedia hacen referencia a elementos ligados al coito para sus bromas. Incluso se puede notar esta tendencia en los spots mĆ”s inspiradores.
La teorĆa que el sexo vende es una de las mĆ”s viejas, pero mĆ”s discutidas, en la industria del marketing. SegĆŗn Business News Daily, la gente tiende a poner mayor atención a este tipo de mensajes porque los seres humanos estĆ”n programados para prestar atención a estos temas. Pero Honey Copy apunta que es una estrategia que hacer ver manipuladora y engaƱosa a una campaƱa. Y HuffPost cree que es una lamentable consecuencia de varios problemas sociales.
Sea como sea, es imposible negar que la sola mención del sexo en la publicidad es suficiente para llamar la atención del pĆŗblico. Ya sea que se use como un recurso cómico, sugerente o como un instrumento para criticar el mismo fenómeno, aĆŗn es ampliamente utilizado por un sinfĆn de marcas en todo el mundo. Pero lo que deberĆa de analizarse es la forma en la que una campaƱa lo emplea. MĆ”s crucial aĆŗn, ver si logra el efecto comercial que se estĆ” buscando.
Otra campaƱa con una referencia sexual
Con este contexto, vale la pena ver una de las mÔs recientes activaciones comerciales de una de las marcas de P&G. Cascade acaba de lanzar una campaña con la pareja Sarah Michelle Gellar y Freddie Prinze Jr. Los actores tienen una relación de mÔs de 20 años continuos. Y en el video, comparten cuÔl es una de las claves del éxito de su relación: hacerlo cada noche. La referencia sexual es obvia, como también lo es el chiste que hace la marca segundos luego.
Notas relacionadas
- P&G y Unilever se alejan del marketing, estos serƔn los efectos para la industria
- Campaña destacada: The Talk, la manifestación de P&G ante un tema controversial
- ¿Por qué P&G estÔ vendiendo tantas marcas? Hoy se deshizo de 43 mÔs
Prinze Jr. y Gellar comienzan la campaƱa hablando de cómo āhacerlo todas las nochesā es un problema que afecta a millones de hogares en todo el paĆs. Al principio, afirman que ellos lo hacĆan tambiĆ©n solo una o dos veces por semana. Luego, presumen que ya lo han empezado a hacer todas las noches, siempre con rostros muy sugerentes. Al final, se revela que hablaban de lavar los trastes con la fórmula de jabón de Cascade. El resto del comercial es genĆ©rico.
https://www.youtube.com/watch?v=Ps2RsNkz12k
El problema de āel sexo vendeā
Muchas compaƱĆas, ya en otras ocasiones, han hecho una clara referencia al sexo durante sus ejecuciones comerciales. Por ejemplo, una pequeƱa ciudad de Europa se atrevió a correr una campaƱa donde se decĆa a sĆ misma el āPunto Gā de la región. Como Cascade, Lightlife (una marca de hamburguesas estilo Impossible Foods) pidió a Kristen Bell y su esposo hablar de, entre otras cosas, relaciones Ćntimas con sus hijos. Hasta Pornhub tiene algunos spots asĆ.
Pero volviendo a la activación de esta marca de P&G, demuestra cuĆ”l es el gran problema de la teorĆa que el sexo vende. La activación de Cascade, al contrario de la campaƱa de Vlinia o Pornhub, lo Ćŗnico que tiene que ofrecer en tĆ©rminos creativos es un simple chiste de doble sentido. Uno que ni siquiera es demasiado bueno y que ademĆ”s es bastante predecible. Es justo aquĆ donde sale a reducir la desventaja de la mayor parte de las estrategias similares.
El sexo puede ser una herramienta para llamar la atención de los consumidores. Siempre que se utilice de una forma que no sea obscena o intencionalmente grosera, no parece que haya nada de malo con este tema en la publicidad. Pero ya que la campaña tiene a la audiencia en su bolsillo, tiene que hacer algo interesante, narrativamente hablando, para justificar su uso de esta técnica. Si lo que sigue es un simple informercial, como con Cascade, no vale la pena.