Vivimos en una era de consumo personalizado que ya alcanzó a los más pequeños, y la propuesta llegó por parte de Mattel. Durante la Feria del Juguete de Nueva York, la gigante juguetera presentó su “ThingMaker”, que se traduce como un “hacedor de cosas”.
Se trata de una impresora 3D que permite a los niños y niñas crear sus propios juguetes en casa. Junto con el aparato, que tiene un costo de 300 dólares, viene un app creada en colaboración con Autodesk, que ofrece una interface sencilla para diseñar objetos, disponible para iOS y Android.
Con la ThingMaker, TechCrunch está resucitando un antiguo producto lanzado en la década de los 60, que permitía crear figuras con plástico líquido y moldes. Esta vez lanza una versión para el siglo XXI.
De acuerdo con TechCrunch, los usuarios que han probado este producto lo han descrito como “fácil de navegar” y “ridículamente intuitivo”. La aplicación incluye tutoriales y plantillas para la creación de personajes, y también da la posibilidad de crear objetos completamente nuevos con distintos colores y texturas, cuyos diseños se pueden guardar en el rollo fotográfico de tablets y smartphones, o pueden subirse a Dropbox o Google Drive. También es posible imprimir los diseños en impresoras 3D externas a Mattel.
Los niños podrán además, crear partes de juguetes para ensamblar en objetos más grandes, con lo cual, Mattel presenta un producto con el potencial de interactuar con otros juguetes y objetos de otras marcas. Según TechCrunch, Mattel ha dado pistas sobre planes de potenciales vínculos con otras marcas de la compañía, como Barbie o Hot Wheels.
Para que sea un aparato que los niños puedan utilizar de forma segura, la impresora tendrá una puerta que se mantendrá cerrada mientras el juguete se está fabricando. Aún así, la marca lanzará la impresora para usuarios de 13 años en adelante, según USA Today.
La ThingMaker estará disponible para su compra a finales de otoño de este año, aunque Mattel ya está aceptando pedidos anticipados a través de Amazon.
Cifras de la propia compañía indican que durante los últimos tres años, Mattel ha tenido un gasto en publicidad que oscila entre los 750 y los 733 millones de dólares anuales. La mayoría de sus ingresos provienen de la región de América del Norte y Europa. América Latina es la tercera región en importancia, y Asia está en último lugar.