La sororidad es un término que se ha comenzado a utilizar de forma reciente en los medios de comunicación, en las redes sociales y en los discursos que marcan las agendas feministas alrededor del mundo. Hace referencia a la hermandad y ayuda entre las mujeres en relación con la desigualdad de género. Se ha definido por la R.A.E. de la siguiente forma: Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente la lucha por su empoderamiento.
A pesar de que este concepto parece sofisticado y reciente, hay un grupo en particular que lleva ejerciéndolo desde siempre y de forma muy natural: las niñas y adolescentes.
Lastimosamente, su inherente solidaridad con sus congéneres no les vale lo suficiente para no ser parte de las desgarradoras cifras sobre violencia de género que se reportan día con día a niveles locales, nacionales e internacionales.
Recientemente, desde Save the Children presentamos el estudio “Recuperar el poder de las niñas y adolescentes en tiempos de mujeres transformadoras”. El estudio revela un mapa desgarrador de la vida diaria de niñas y adolescentes en México, quienes se enfrentan a un entorno hostil desprovisto de su marco de derechos humanos.
Ante tales aterradoras circunstancias, desde Save the Children queremos invitar a la construcción de un nuevo panorama, donde se fomente el poder transformador de las mujeres, comenzando por las niñas y adolescentes. Es así que creamos la “Guía de Autocuidado para Niñas y Adolescentes”, un recurso fundamental diseñado especialmente para proporcionar herramientas prácticas y accesibles a niñas y adolescentes. Este material no solo ofrece consejos útiles para enfrentar situaciones de adversidad, sino que también promueve el autocuidado físico, emocional y mental, elementos clave para fortalecer su bienestar integral.
Además, se puso especial atención e intención para que la guía fuera elaborada de manera amigable y sencilla, con un lenguaje adaptado a la edad de las niñas y jóvenes, facilitando su comprensión y aplicación en la vida diaria. Asimismo, abarca temas como la importancia de reconocer sus derechos, crear redes de apoyo y desarrollar habilidades para enfrentar la violencia. El objetivo es que cada niña y adolescente cuente con las herramientas necesarias para sentirse empoderada, segura y capaz de tomar decisiones que contribuyan a su bienestar y desarrollo personal.
La creación de esta guía incluye frases, tips y recomendaciones que decenas de niñas y adolescentes nos compartieron en diferentes actividades que realizamos en varios estados del país; es decir, esta guía es también el resultado de la sororidad que las niñas y adolescentes ejercen aun sin saberlo.
Te invito a que, si conoces a una niña o adolescente, le compartas esta guía. Desde la niñez, las mujeres deben saber que su derecho es vivir libres, seguras y protegidas. Su bienestar tiene importancia, poner límites es una forma de cuidarse, y el autocuidado es esencial, no algo opcional.