El World Monuments Fund (WMF), fundación creada para la conservación de los monumentos históricos erigidos por la humanidad, anunció su programa de trabajo de observación para el 2014, denominado World Monuments Watch, el cual, más allá de su loable función, cuenta con una de las plataformas digitales más interesantes que se puedan construir desde el mundo de la cultura y las artes.
La columna vertebral consiste en el portal de la fundación que sin pretensiones de diseño despliega la información de mayor coyuntura, abre con vínculos para incentivar las donaciones, invita a la gente a unirse y ofrece un mapa interactivo en donde despliega todos los lugares en donde exista un monumento histórico en observación, lugar desde el cual los usuarios acceden a más información e imágenes sobre los santuarios que se desean apoyar.
Asimismo, ofrece conexiones a sus diversas redes sociales, desde las cuales se pueden consultar artículos y varias publicaciones, así como ver imágenes y materiales audiovisuales sobre sus actividades.
Entre los monumentos que están dentro del programa 2014 están la zona arqueológica de Uaxacún de Guatemala, el Gran Pejatén de Perú, la Ciudad Universitaria de Caracas en Venezuela, el Palacio de la Alhambra en Chile, el Horno3 de Parque Fundidora en Monterrey y los Retablos de los Altos de Chiapas en San Cristobal de las Casas, entre decenas de proyectos alrededor del mundo.
El World Monuments Watch es un programa de defensa primaria de la WMF, con el que se trae la atención internacional sobre los desafíos que enfrentan los sitios del patrimonio cultural en todo el mundo. La inclusión en la lista dispone nominadores y propietarios de sitios con una importante oportunidad para promover sus atención tanto en el ámbito local como internacional, para trabajar hacia su mejora.