Internacional.- El artículo titulado “¿Por qué las feministas son más feas que las mujeres normales?” generó mucho más que polémica en España. Una usuaria en Twitter denunció al medio y pidió a las marcas que le retiraran la publicidad. Lo logró. El portal responde con acciones legales.
Un artículo publicado por el medio online “Mediterráneo Digital” ha generado un verdadero revuelo en el mundillo “e-periodístico” español.
¿Hasta qué punto son responsables los medios del contenido de los artículos que publican? ¿Todo vale para conseguir visitas? ¿Alcanza una denuncia de una cuenta de Twitter para que Toyota y Nissan (entre otros) decidan sobre una inversión publicitaria? ¿Quién decide qué es sarcasmo y qué es ofensa? Éstas son algunas preguntas que muchos se hacen por estas horas en relación con la publicación del artículo “¿Por qué las feministas son más feas que las mujeres normales?”.
Todo comenzó el 24 de enero, cuando la nota firmada por Pablo Escobar vio la luz en el portal de noticias “Mediterráneo Digital (Políticamente Incorrecto)”. Horas más tarde, La tuitera @Cristina_H_ criticó públicamente el artículo y pidió a las marcas (a través de la red social) que retiraran su publicidad.
¡Amigis! @Toyota_Esp @LineaDirecta_es @Nissan_ESP @AnidaVivienda Tienen publi en un medio que insulta a las mujeres¿le pedimos q la retiren? pic.twitter.com/YXNFsVQXaZ
— Cristina (@Cristina_H_) 25 de enero de 2017
“Hay un tipo de prensa que cree que puede hacer mofa de este tipo de cosas para conseguir clics; como las mujeres somos la mitad de la población y del mercado, decidí apelar a la responsabilidad social de las marcas que sostienen estos medios”, le dijo a El País Hernández.
Algunas de las marcas, como Toyota, Nissan, la Inmobiliaria Anida Vivienda del Grupo BBVA y una aseguradora (Línea Directa), lo hicieron. Incluso también lo publicaron en Twitter.
@Cristina_H_ Hola Cristina. Hemos solicitado la retirada de la publicidad y te confirmamos que próximamente dejará de aparecer. ¡Un saludo!
— Toyota España (@Toyota_Esp) 26 de enero de 2017
@Cristina_H_ Hola Cristina, te informamos de que procederemos a retirar nuestra publicidad de este medio. Muchas gracias. Saludos, ^AP
— Nissan España (@Nissan_ESP) 26 de enero de 2017
Gracias por avisar @Cristina_H_ Ya hemos excluido este medio de nuestras acciones publicitarias cc @Toyota_Esp @LineaDirecta_es @Nissan_ESP
— Anida (@AnidaVivienda) 25 de enero de 2017
Toyota, una de las empresas que han confirmado la retirada de sus anuncios, explicó a El País que su publicidad era un banner genérico que llegó a Mediterráneo Digital a través de lo que se conoce como rettargeting. “Es programación directa que no se puede controlar del todo”, le dijeron al medio español. “Una vez detectado el contenido no deseado, se puede añadir la URL de la página de forma manual a su filtro. De esta forma, los anuncios automáticos de Toyota ya no aparecerán en ella”, agregaron.
Explicaciones y respuesta
La última novedad es la publicación de una editorial en el medio español que explica lo sucedido, pide disculpas a quienes se hayan ofendido con la nota y, en duros términos, advierte que iniciará acciones legales contra la tuitera (“por vía penal y de forma inmediata”, dice el texto) y “contra todas aquellas personas y medios que a través de altavoces públicos o contenidos editoriales viertan imputaciones de carácter injurioso, calumnioso, vejatorio y notoriamente falso”.