España.- En momentos en los que la popularidad de los dispositivos móviles conectados a la red continua creciendo, son numerosos los usuarios que aun subestiman los peligros que puede tener el uso de los mismos.
Notas relacionadas:
Facebook negocia con medios para permitir a los usuarios leer noticias completas si salir de la red
En seis segundos los usuarios deciden su lealtad a una aplicación
Para 2016 los usuarios de smartphones serán más de 2.000 millones
En el caso de los españoles, un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International, revela que el 26 por ciento de los usuarios “no sabe nada o conoce muy poco sobre el malware móvil. Esta ignorancia juega a favor de los ciberdelincuentes.
La encuesta muestra que sólo el 37% de los smartphones Android y el 51% de las tablets españolas con este mismo sistema operativo están protegidos por una solución antivirus mientras que el 11% de los móviles inteligentes y el 7% de las tablets ni siquiera están protegidas por una contraseña. El comportamiento de riesgo de sus usuarios puede deberse al hecho de que el 26% de ellos no es consciente de la existencia de ciberamenazas dirigidas a estos dispositivos.
Para empeorar las cosas, un 17% de los smartphones Android desprotegidos contiene precisamente la información que los atacantes más anhelan encontrar: códigos PIN de tarjetas de crédito, contraseñas de banca electrónica y otros datos financieros. El 35% de ellos guarda contraseñas de redes sociales, correo electrónico personal y profesional, VPN y otros datos sensibles. A pesar de que los usuarios no se molestan en establecer una contraseña para impedir el acceso no autorizado a sus dispositivos, almacenan en sus smartphones correos electrónicos personales (43%), mails profesionales (18%) así como ‘datos que no quieren que nadie más pueda ver’ (9%).
Según la encuesta, los usuarios de Android se encuentran con ciberamenazas online más a menudo que los usuarios de dispositivos Windows*. Estos últimos también tienen más conocimientos sobre los peligros que acechan a sus dispositivos y suelen proteger sus dispositivos en nueve de cada 10 casos. De este modo, la encuesta encontró que, en un periodo de 12 meses, el 41% de los usuarios de smartphones y el 36% de los de tabletas tuvieron que hacer frente a aplicaciones maliciosas, el 18% de los propietarios de teléfonos inteligentes y el 24% de los de tabletas tenían hackeadas sus cuentas de servicios online, mientras que los ciberataques financieros afectaron al 43% de los usuarios de smartphones y al 50% de los de tabletas.
Las cifras medias de todos los dispositivos basados en diferentes plataformas se distribuyeron de la siguiente forma: 31%, aplicaciones maliciosas, 14% el hackeo de cuentas de servicios online, y el 43%, ciberataques financieros- números significativamente más bajos que los de Android.
Kaspersky Internet Security para Android salvaguarda los dispositivos Android de amenazas móviles ya conocidos y de los nuevos. Además de la protección antimalware y antiphishing, incluye tecnologías para la protección de la privacidad y antirrobo. Además, la solución no afecta significativamente al rendimiento del sistema operativo ni a la vida de la batería.”