“Grexit” es el término que se ha dado a la posibilidad de que Grecia salga de la Comunidad Económica Europea debido a la enorme crisis de deuda que le aflige. Pero también es el nombre de una joven compañía de software con sede en Palo Alto, California, que ha decidido rebautizarse para evitar confusiones.
La compañía, creada en 2011, se dedica a crear sistemas de colaboración entre miembros de una organización mediante correo electrónico y proyectos de colaboración. Su nuevo nombre es “Hiver”, derivado de la palabra en inglés beehive, que se refiere a la forma eficiente en que trabajan las abejas.
En un comunicado publicado en su blog, la empresa anunció la decisión y explicó las razones que la llevaron al cambio:
“1. La creciente popularidad del término (“Grexit”) provocó confusión entre la gente sobre a qué nos dedicamos.
2. El término Grexit tiene una clara connotación negativa. No queremos que nuestro producto se vea asociado a una palabra que es vista de forma negativa”.
Hiver no es la única compañía que ha tenido que lidiar con un cambio de nombre. Recientemente la marca belga de chocolates Isis se vio inmersa en una crisis de identidad, al darse cuenta de que se llamaba igual que el grupo terrorista islámico.
Aunque por razones menos extremas, una de las compañías más famosas del mundo, Google, cambió su nombre en 1998. Se llamaba “BackRub”, que en inglés se puede traducir como “masaje de espalda”.
Para reflejar mejor la amplia gama de servicios que ofrecía, Steve Jobs recortó el nombre de su empresa en 2007, hasta entonces llamada “Apple Computers”.