Buenos Aires, Argentina.- En el manejo de los recursos humanos, las iniciativas que –de verdad– apuntan a la inclusión y la diversidad debe generar admiración y, especialmente, deseos de imitarlas. Veamos este ejemplo de personas con autismo.
Se estima que cerca del 1 por ciento de la población mundial tiene autismo. Es por esto que la idea de la división de Recursos Humanos de la compañía alemana desarrolladora de software SAP tiene un objetivo: alcanzar esa misma relación dentro de su fuerza laboral.
Para lograrlo, lanzó el programa “Autism at Work” en 2012 y este año desembarcó en la filial que tiene en la Argentina. Hasta el momento, ya se sumaron más de 100 personas a este programa en todo el mundo, explicaron en SAP a La Nación.
En cada país, la empresa se alía con alguna ONG local relacionada con la enfermedad, En el caso de Argentina, lleva el programa adelante con la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) y con la reclutadora laboral Specialisterne, que son especialistas en identificar talentos con autismo.
Francisco Fernández es autista, tiene 30 años y se desempeña como analista de servicios financieros. Es uno de los cuatros empleados que forma parte de la primera experiencia de SAP en Argentina. Según le dijo al medio argentino, este trabajo lo ubica con otra perspectiva en el mundo laboral. También dijo:
Me libera de esa tensión de que el que tengo enfrente piense que soy un tonto.
Un dato a tener en cuenta es que existen distintos Trastornos del Espectro Autista (TEA). Por ahora, en la mayoría de los casos, las compañías están contratando individuos diagnosticados con Asperger o autismo leve, pero a medida que crecen las experiencias, también varían las oportunidades”, dice La Nación.
Ventajas
Algunas personas afectadas con este trastorno tienen habilidades únicas que le pueden ser muy útiles a ciertas empresas. Por ejemplo, tienen facilidad para encontrar patrones y anomalías en la información, hacen foco muy fácilmente, no se desconcentran y logran muy altos estándares en trabajos. Esto, para compañías de análisis de datos, diseño de software o multimedia es clave.
En el escenario laboral, el manejo del personal con autismo es simple, pero hay que tener algunos reparos. “Algunas personas pueden tener dificultad para entender los giros idiomáticos o cierto tipo de humor, especialmente el sarcasmo, y necesitan claridad en las propuestas y pedidos”, explica La Nación.
Indice de igualdad
Según la Asociación Americana de Personas con Discapacidad (AAPD) y Red de Liderazgo Empresarial de Estados Unidos, en base a los resultados de la Encuesta de Discapacidad, que genera el llamado Índice de Igualdad, estas 42 empresas estadounidenses son líderas en “Cultura y Liderazgo”, “Acceso a toda la empresa”, “Buenas prácticas de empleo” y “Compromiso de apoyo y servicios comunitarios”.