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La campaƱa, “Hey. We’re A Brand” fue creada por la creativa Samantha Geloso
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Esta especialista en marketing ha trabajado con grandes marcas como Carl’s Jr., Audible y Smirnoff
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De acuerdo con la experta, las marcas deberĆan enfocarse en acciones y propuestas activas, no solo en discursos
Ya desde hace ya varias semanas que todos los expertos de marketing estĆ”n cansados de las activaciones de las empresas alrededor de la COVID-19. Y no es que ya no haya mensajes relevantes que comunicar en torno a la pandemia. Pero sĆ cada nueva campaƱa que se lanza parece que estĆ” escrita usando exactamente el mismo molde narrativo. Hasta ahora, nadie se habĆa atrevido a seƱalar estas similitudes en voz alta. Pero por fin alguien decidiĆ³ alzar la voz.
Samantha Geloso es una copywriter de Nueva York que ha decidido exponer la gran falta de originalidad y creatividad que muchas marcas parecen tener en torno a la COVID-19. Se trata de una producciĆ³n de relativamente baja calidad, que creĆ³ con el apoyo de otros tres amigos. La idea era crear un falso anuncio que pudiera servir para reflejar todos los clichĆ©s que han surgido en torno a la pandemia. El resultado es una gran campaƱa que toca todos los puntos.
Al principio la campaƱa abre con las ya clĆ”sicas escenas de calles vacĆas, asĆ como fotos y videos tanto de stock como de redes sociales reflejando la locura de la pandemia. Toda la campaƱa va acompaƱada por un satĆrico copy que seƱala las intenciones vacĆas detrĆ”s de muchas de las verdaderas activaciones de otras compaƱĆas. Entre ellas, usar imĆ”genes de lugares emblemĆ”ticos vacĆos, doctores sufriendo en la primera lĆnea y personas sonriendo.
https://vimeo.com/405997652
Una crĆtica tristemente cierta
La campaƱa no menciona ninguna marca por nombre, pero hay muchĆsimas compaƱĆas que podrĆan encajar en este molde. Guinness, a mediados de marzo, fue una de las primeras marcas que definieron y utilizaron estos clichĆ©s. Le siguieron poco despuĆ©s Ford y Doordash con imĆ”genes de lugares vacĆos y personas tratando de superar la adversidad. Buffalo Wild Wings, AB InBev, Vodafone, Nissan, Mastercard y Visa tambiĆ©n entran en esta clasificaciĆ³n.
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ĀæPor quĆ© esta campaƱa es tan importante? Porque les demuestra a las marcas que estĆ”n ya cayendo en un ciclo de repeticiĆ³n cansada y estresante en torno a la COVID-19. No se trata de un mensaje nuevo, porque cada que sale una de estos anuncios genĆ©ricos se hace la misma crĆtica. Es entendible que las opciones de comunicaciĆ³n comercial estĆ©n gravemente limitadas por la situaciĆ³n sanitaria. Pero eso no deberĆa ser una excusa para repetir la misma narrativa.
Todo el mercado de marketing estĆ” en crisis, mĆ”s allĆ” de repetir la misma campaƱa con todos los clientes y agencias. Todos los creativos deberĆan ver esta oportunidad como una ventana para mostrar que sus habilidades en verdad valen la inversiĆ³n de todas las marcas. Pero, si no pueden romper un molde que es claramente repetitivo para todos los agentes de la industria (o convencer a sus clientes de no usarlo) tal vez no deben superar esta crisis al final de cuentas.
ĀæCĆ³mo hacer una campaƱa diferente?
Que la mayorĆa de las marcas y agencias hayan lanzado exactamente la misma idea no implica que toda campaƱa se haya adecuado a este molde. Un par de casos ejemplares se alejaron de estos clichĆ©s. Por ejemplo, Honda decidiĆ³ filmar un comercial con un carrito de juguete. Ohio, mediante su Departamento de Salud, creĆ³ la mejor demostraciĆ³n del poder de la sana distancia. Y algunos creativos independientes han usado mĆŗsica, arte y cine para expresarse.
En tiempos de COVID-19, ĀæquĆ© puede hacer una campaƱa para ser original? SegĆŗn CNN, al menos en el aspecto polĆtico, la pandemia podrĆa ayudar a potenciar ciertos mensajes, en la cuestiĆ³n de alcance e impacto. Adweek apunta que marcas y agencias deben aspirar a no ser tan serias y tratar de hacerle un servicio a la comunidad. Y Campaign cree que se deben de āredescubrirā los instintos y emociones humanas para que las marcas conecten con ellas.