La cadena de retail británica Asda prepara una estrategia de marketing denominada “quiet hour” (hora de silencio) dirigida para ayudar a clientes con autismo para que puedan permanecer en la tienda libres de cualquier factor estresante.
La sucursal de la compañía en la ciudad de Manchester, al norte de Reino Unido, es la encargada de ejecutar esta acción por lo que el próximo 7 de mayo –entre las 8 y 9 de la mañana- apagará las escaleras eléctricas, así como pantallas y música de ambiente durante una hora para generar la atmósfera adecuada. Además, proporcionará a los compradores un mapa del supermercado.
De acuerdo con información de la BBC y The Independent, de funcionar adecuadamente la “quiet hour”, Asda consideraría introducir la estrategia en otras tiendas en territorio británico.
Ambos medios destacaron que la National Autistic Society (Sociedad Nacional de Autismo) dio la bienvenida a la medida de la cadena de retail.
El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una condición que a nivel mundial afecta a un niño por cada 88 nacimientos, de acuerdo con Autism Speaks. En México se estima que esta situación se presenta existe en uno cada 100 nacimientos, lo que representa un aproximado de 25 mil menores con autismo.
Este trastorno psicológico que afecta a miles de personas en todo el mundo ha motivado que tanto familiares como diversas organizaciones impulsen campañas para crear conciencia en la población.
En el Reino Unido, la NAS lanzó una campaña basada en un anuncio en el que se interpela al espectador al nivel de que se pueda poner en la posición de un niño que vive con autismo que acompaña a su madre a un centro comercial, y en la medida en que avanza el recorrido se muestran las dificultades que deben afrontar.
Una compañía que este año se sumó a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue Apple, que realizó dos anuncios protagonizados por Dillan, un chico con autismo que utiliza su iPad como un instrumento para interactuar con el mundo.
@ASDAMinworth our local ASDA I would be happy to attend and support you for Autism hour. @NASPressteam
— Alan Gardner (@autisticgardner) 25 de abril de 2016
Well done @asda introducing the quiet hour, what an incredibly amazing idea! Nice to know we have progress #awareness #autism
— Rachyonamission (@rachelcorbs14) 25 de abril de 2016
A Store Is Launching ‘Quiet Hour’ To Make Shopping Easier For People With Autism: An ASDA (think Walmart or Ta… https://t.co/UFYxkJmbCb
— charles exavier (@nyeks) 25 de abril de 2016