Buenos Aires, Argentina.- Una aplicación desarrollada en la Argentina permite que los niños de cualquier país de América puedan comunicarse con el teléfono de asistencia a la infancia. Sirve para casos donde los menores necesiten dar a conocer alguna situación peligrosa o incómoda. Una excelente iniciativa.
Se trata de un verdadero “botón de ayuda” o “pánico” especialmente pensado para que los niños los utilicen en sus smartphones. El objetivo es brindarles un acceso rápido a la asistencia través de una interfaz muy sencilla. Es tan simple que no necesita una aplicación diferente por cada país, sino que la app, por sí misma, detecta la ubicación del móvil y se comunica con la asistencia a la infancia local.
- Lo novedoso: No es llamar al 911 por alguna emergencia. Es conectarse directamente con la asistencia al niño, donde se tratan problemas delicados del orden psicológico, por ejemplo.
- La clave: No importa en qué país de América uno esté, siempre se comunica con un simple click con la ayuda local.
- Cómo se logró: De manera conjunta entre estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), la asistencia del Blackberry Innovation Center y Tech Center UTN. Se hizo una versión Java para OS y una para Blackberry 10.
“Los Tech Centers tienen como objetivos también crear aplicaciones que colaboren con la sociedad y pensamos que esta era una muy buena oportunidad para ayudar. Por otra parte consideramos que era importante crear una aplicación desde un Tech Center de Argentina para toda América”, comentó Joaquín Ibar –uno de los desarrolladores– al medio El Otro Mate, de Argentina.
Algunas consultas que se esperan recibir:
- Denuncias o consultas acerca de los derechos de los niños.
- Casos de violencia familiar.
- Casos donde la cobertura de las necesidades básicas no se cumple.
- Casos de discriminación.
El desarrollo, llamado “S.O.S. Niños” está en forma gratuita en el BlackBerry World. Ahora están trabajando para que esta aplicación tenga la posibilidad de detección de GPS para que la asistencia sea aún más completa en su segunda versión.
Sigue a Pablo en Redes Sociales