Como parte de una serie de cambios radicales que se están viviendo en la industria del comic, Marvel ha anunciado cuál es el futuro de Iron Man, uno de los personajes más populares de la marca, y el resultado ha sido una adolescente afroamericana, lo cual rompe por completo el concepto trazado por el personaje hasta ahora, y busca presentar una historia más incluyente tanto en cuestión racial como de género.
Los superhéroes están viviendo un auge particular en años recientes, sin embargo, la mayoría de los personas y las franquicias que triunfan en nuestros días tienen varias décadas de existencia, en muchos casos con años de publicaciones ininterrumpidas, por lo que continuar una narrativa tan extensa es un gran reto, sin embargo, reinventarse continuamente ha sido parte fundamental de los superhéroes para llegar a nuevas generaciones.
De acuerdo con información publicada por Time, el personaje y la saga Iron Man van a dar un giro por completo, ya que Tony Stark queda en el pasado para abrir camino a Riri, una chica afroamericana que logró capturar la atención de Stark tras construir su propio traje en su dormitorio.
Por ahora no queda claro cuál será el nuevo nombre del superhéroe, o si se quedará tal como está, ya que aún no existe mucha información sobre los detalles de Riri ni del eje argumental que se seguirá de ahora en adelante.
Brian Michael Bendis, uno de los guionistas más importantes del universo Marvel, es quien está detrás de esta renovación, y además forma parte de una serie de futuros lanzamientos en los que la diversidad étnica y sexual son parte fundamental para atraer a nuevos lectores.
Por su parte, DC Comics también ha realizado pasos similares, tan sólo cabe recordar el nuevo origen de Superman, en el que es encontrado de bebé por una familia de indocumentados mexicanos, por lo que su sentido de la justicia y su carácter cultural están determinados de una manera distinta a la concepción clásica de este superhéroe.