Internacional.- Si eres de los mercadólogos que aún cree que los vloggers o youtubers son una tontería, piénsalo bien. Se han convertido en personajes de gran influencia, especialmente para los segmentos más jóvenes de la población, quienes les prestan más atención que a cualquier celebridad de la televisión. Uno de los más populares es el sueco PewDiePie, quien se embolsa más de siete millones de dólares al año.
Notas relacionadas:
¿Cuál es la diferencia entre un blogger y un vlogger?
Cuando los vloggers coquetean con las marcas: los trucos con galletas Oreo
Michelle Phan quiere cambiar las reglas del mundo de los vloggers
PewDiePie, un sueco de 25 año de edad cuyo nombre real es Felix Kjellberg, tiene más de 37 millones 740 mil suscriptores en la plataforma de videos YouTube, más que Katy Perry y One Direction juntos. ¿Qué hace? Juega videojuegos mientras hace comentarios graciosos. Esa actividad le ha salido muy rentable.
De acuerdo con un reporte de Expressen, citado por la BBC, Kjellberg obtiene ganancias por 7.4 millones de dólares al año, según una estimación de los dividendos de las compañías con las que el youtuber trabaja y un cálculo de lo que recibe del YouTube Partner Program. En 2014, PewDiePie confirmó en Reddit que durante el año anterior ganó 4 millones de dólares.
La influencia de PewDiePie es grande, especialmente en la industria de los videojuegos. Según un artículo de Wired, cuando Kjellberg jugó el título Skate 3, varios años después de su lanzamiento, se volvió tan popular que Electronic Arts tuvo que hacer reimpresiones del juego para satisfacer la demanda.
Si no lo conoces, te mostramos el video más popular de PewDiePie, que ha sido visto más de 60 millones de veces.
El caso de PewDiePie es un ejemplo de la importancia que los vloggers han cobrado para las marcas que quieren conectar con los jóvenes. En México no es raro ver algunos que hacen el crossover de su canal de YouTube a comerciales de televisión de alimentos chatarra o chicas que comienzan con consejos de belleza y terminan como embajadoras de marca de importantes productos cosméticos