Santiago, Chile.- Conseguir un viral con el primer single de una nueva producción es, sin duda un gran logro para cualquier músico, pero cuando éste no está exento de polémica, puede doler un poco. La banda nacional ‘ Los Tres’ lo está viviendo en carne propia.
La verdad es que no podemos saber qué pensó Álvaro Henríquez, líder de Los Tres cuando compuso el tema. Sólo sospechamos que su mentalidad lúdica le permitió divagar por lugares poco convencionales en la rama de los sentimientos humanos. Luego, cuando el cineasta y actor Boris Quercia entra en escena, con un video que ha conmocionados las redes sociales, no nos queda otra que pensar en una estrategia de marketing peligrosa.
En un país tan convencional como el nuestro, al menos en apariencia, con un alto grado de violencia intrafamiliar que apunta al género femenino, una canción como la de la emblemática banda no deja a nadie indiferente. “Tráeme la escopeta porque le voy a disparar” dice el primer verso, anunciando ad-portas una tragedia que luego va tomando forma no sólo en la letra, sino también en la realización del video.
Se trata de una relación fallida que, además tiene ribetes lésbicos – tema que poco se habla en el país (“si no lo mencionas, no existe” dirán algunos) – lo que gatilla una violencia inusitada por parte del protagonista de la historia. Y si muchos lo tomaron como una simple ficción- tras ser presentado el primer día del año- algunas autoridades se manifestaron indignadas- especialmente la Directora del Sernam (Servicio Nacional de la Mujer), Loreto Seguel, porque a decir de ella en redes sociales es “Condenable nuevo video de Los Tres. Naturaliza la violencia y el femicidio como forma de resolver conflictos. Chile no necesita esto”.
Como era de esperarse, esas mismas declaraciones, no han hecho otra cosa que avivar el fuego y el single “Hey, hey, hey” se ha convertido en uno de los más vistos de los últimos días en la Internet. En tanto, el autor y líder de la banda ha declarado respondiendo a las acusaciones: “Solo una mente enferma y desviada podría considerar que ‘Hey Hey Hey’ es una apología al femicidio”.
A ver qué te parece el video ¿es sólo una estrategia de marketing?