El mercado de fast fashion retail ha hecho una inesperada mancuerna con las redes sociales, logrando una comunicación definitiva a través de estrategias que han establecido la efectividad comercial de campañas, de la mano de usuarios de estas plataformas.
La capacidad del consumidor de generar contenidos a través de estas plataformas ha llevado al mercado a desarrollar nuevas estrategias, como las que encontramos de la mano de influencers que han encontrado en la colaboración con estas marcas una pauta que incluso ha redistribuido los presupuestos publicitarios en segmentos digitales.
Esto último ha obligado a las grandes marcas editoriales a extender su presencia a plataformas digitales, hecho que ha sido aprovechado por el consumidor, para lograr una relación de mayor confianza con las compañías, a través de servicios de atención al cliente o promociones que han hecho de las redes sociales fértiles plataformas que han logrado mayor efectividad.
Esta capacidad de las marcas se ha determinado en función de los participantes del mercado, cada vez más interesados en entender al consumidor, que tiene la capacidad de generar sus propios contenidos.
Un ejemplo de ello ocurre con Zara, la marca se ha convertido en una constante de las publicaciones de redes sociales, que se han interesado en los productos de la marca.
Como ejemplo de ello es un vestido azul de la marca que incluso cuenta con su propio blog en Tumblr, en donde publica diversos contenidos del vestido en diversos escenarios.
Esta apuesta por generar publicaciones en redes se ha replicado en la industria digital, como parte de un fenómeno interesado en generar contenidos dentro de la industria, como ocurrió con The Sartorialist.
Las reacciones en redes que ha generado el famoso vestido azul:
Spotted! #blueofftheshoulderdress #budapestnow #ketszerecsen
Una publicación compartida de Rita Madalina (@ritamadalina) el
This Zara dress is so popular it has its own Tumblr page https://t.co/YpJAtGpwXh pic.twitter.com/2lxx7eWC9W
— Irish Examiner (@irishexaminer) 17 de agosto de 2017
this tumblr of white girls wearing the blue off-the-shoulder dress from zara is my new favorite thing https://t.co/ONUnbc3s01 pic.twitter.com/3py2rtKtY0
— JamesMichael Nichols (@JMN) 17 de agosto de 2017