Keziah Daum pasó de ser una joven de 18 años con una cuenta de Twitter que tenía apenas un puñado de seguidores a ser la persona que causó polémica tras una decisión que al parecer no tiene nada de especial. “PROM”, más cuatro fotos, esa fue la publicación que generó una ola de reacciones en la red social.
De acuerdo con The Washington Post, la joven originaria de Salt Lake City, buscaba un vestido único y audaz para el tradicional baile de graduación al que asistiría, de entre las prensas eligió un cheongsam, un tradicional y típico atuendo de China.
PROM pic.twitter.com/gsJ0LtsCmP
— Keziah (@daumkeziah) 22 de abril de 2018
El objetivo de la prenda era impactar a todos los asistentes; aunque logró su cometido, el alcance de su intención se elevó a tal grado que fue motivo de discusión en todo el vecino país del norte. Las reacciones a las fotos publicadas con el vestido, y en especial a una de ellas no se hicieron esperar.
Someone explain why they decided to pose like this and the explain why it isn’t racist pic.twitter.com/9xBzQW24rU
— Estevan (@AsstevanLM) 29 de abril de 2018
This isn’t ok. I wouldn’t wear traditional Korean, Japanese or any other traditional dress and I’m Asian. I wouldn’t wear traditional Irish or Swedish or Greek dress either. There’s a lot of history behind these clothes. Sad.
— Jeannie (@JeannieBeanie99) 28 de abril de 2018
My culture is NOT your goddamn prom dress. https://t.co/vhkNOPevKD
— Jeremy Lam (@jere_bare) 27 de abril de 2018
Como se ha vuelto una costumbre, se dispararon los comentarios a favor y en contra de la elección del vestido para el baile, desde aquellos que exigían respeto por la cultura oriental, hasta quienes indicaban que al no ser de raza china, no debía utilizar la indumentaria.
Por su parte, los defensores de la joven argumentaban que era motivo de orgullo que las barreras culturales trascendieran y que cualquier persona puede llevar cualquier prenda, aunque no sea oriunda de la región, entre otras muestras de apoyo.
A pesar de la polémica levantada, Keziah, lo único que sí aclaró, fue una imagen en la que aparece ella junto con sus amistades en posición de rezo, lo que dio la impresión de imitar un gesto de meditación chino; no obstante, la adolescente precisó que se remitía a una popular youtuber que el grupo sigue: h3h3Productions.
Hero of the week: @daumkeziah for not apologizing just to placate the idiotic SJW mob.
— Ben Shapiro (@benshapiro) 1 de mayo de 2018
La postura de la joven en ningún momento cambió ya que no realizó ningún gesto de falta de respeto, incluso tampoco es que dentro de la publicación emitiera información errónea, el social media ha llegado a tener tanta relevancia, que un tuit de una persona con una aparente baja exposición logra dinamitar las reacciones de miles de personas.
De tal modo que se debe cuidar el tipo de publicaciones que se realizan, en especial porque la representación de una persona en las plataformas digitales no deja de ser una cuestión de branding personal, por lo que un comentario, una foto e incluso una reacción, pueden ser capaces de propiciar una polémica que alcance niveles inimaginables.