Game of Thrones (GOT) se ha convertido en todo un fenómeno de la pantalla chica. El éxito de esta producción de HBO se ha capitalizado en términos de publicidad y la presunta presencia de Starbucks en el último episodio de la saga ha abierto un nuevo debate al respecto.
Sin dar mayores detalles sobre la trama, diversos usuarios en redes sociales han reportado de la presunta presencia de un vaso firmado por la reconocida cadena de cafeterías en una de las escenas del episodio transmitido la noche de ayer.
La aparición en pantalla del vaso dura poco menos de tres segundos; sin embargo, el “error” del equipo de producción ha sido leído por las audiencias como una estrategia de mercadotecnia bien tramada que intenta capitalizar la popularidad de la serie a favor de la marca.
Las teorías sobre este peculiar hecho podrían tener todo el sustento si consideramos los números que hay detrás de la aclamada serie.
#GameOfThrones ? Dejaron un vaso de Starbucks en medio de la escena pic.twitter.com/nfFgdGu4lg
— Ralph™ (@RalphMeza) May 6, 2019
Lo mejor del nuevo capítulo de GoT es saber que ya abrieron un Starbucks en Westeros? pic.twitter.com/O5UJTXLXkY
— OrlandoM (@EvilOAM) May 6, 2019
¿Qué tan frío estará Winterfell que #Daenerys se compró un café de Starbucks?#GameofThrones pic.twitter.com/I9bOtFzB4L
— Rafael Rivera (@RafaDato2) May 6, 2019
Los números de GOT
En términos de audiencia, la producción parece no detenerse. Tan sólo en Estados Unidos, la primera temporada registró 9.3 millones de espectadores; la segunda, 11.6; la tercera, 14.4; la cuarta, 19.1; la quinta, 20.2; la sexta, 25.7 y la séptima, 32.8 millones de fans.
De esta manera, se estima que el 0,13 por ciento de la población mundial observó la séptima temporada al momento de su estreno (10,2 millones de espectadores).
Los altos índices de audiencia han convertido a GOT en un negocio sumamente rentable para su casa productora.
Hasta finales de 2017, los ingresos de HBO registraron un incremento de 13 por ciento para llegar a los 1,6 mil millones de dólares, con aumentos de doble dígitos en los ingresos de suscripciones (12 por ciento) y contenido (14 por ciento).
Así, se estima que los ingresos anuales de HBO aumentaron en 500 millones tras el lanzamiento de Game of Thrones.
Con el panorama que pintan estas cifras no resultaría extraño que Starbucks y HBO hubieran planeado la aparición de “incidental” de uno de los vasos de la compañía de la sirena verde; no obstante, es cierto que sería una colaboración arriesgada considerando el tiempo en el que se desarrolla la trama y la poca conexión que habría con una firma que encontró su éxito en el pasado cercano.
Un acierto para Starbucks
Si bien hasta ahora no se sabe si la aparición misteriosa del vaso es un accidente o fue bien intencionada, lo que queda claro es que Starbucks tiene una sólida estrategia de branding que la hace reconocible incluso en escenarios en donde podría no estar.
Aunque el vaso que ha desatado toda clase de cuestionamientos bien podría ser de la firma, lo cierto es que no se observa -a simple vista- ningún logo o color que lo relacione de manera directa con Starbucks.
La relación hecha por los usuarios de redes sociales está sustentada únicamente en el diseño del recipiente, mismo que aunque ahora es utilizado por diversas marcas cafeteras remite de manera directa a la firma verde.
En #Winterfell hay #Starbucks. ? pic.twitter.com/2w5d4DEZVl
— Geek Fun News ??? (@GeekFunNews) May 6, 2019
Que buena propaganda para Starbucks #GameofThrones pic.twitter.com/AZ57weh16y
— Maxi (@firuges) May 6, 2019
Esto habla de la buena posición que Starbucks tiene en el mercado, lugar que se ha ganado no sólo gracias a las ventas que registra año con año o la cantidad de establecimientos que tiene en el mundo.
Todo está en la experiencia y los elementos (como el vaso) que la representan. Aunque de manera quizá inconsciente, el cliente frecuente de Starbucks no paga por una taza de café; el precio de cada bebida y panecillo es aceptado y pagado por la experiencia que ofrece el establecimiento en sí mismo y todo lo que ahí se conjuga. La gente compra la “experiencia Starbucks”, no sólo un café firmado por la marca.
La marca de cafeterías se ha destacado por ser especialista en el diseño de experiencias, lo que de manera inmediata se ha visto reflejado en sus números de negocio.