Durante las primeras horas de este lunes, se dio a conocer que una vacuna experimental creada por la Universidad de Oxford y Astra Zeneca obtuvo resultados positivos tras la fase de pruebas en humanos.
A decir de lo publicado por la Universidad de Oxford, esta vacuna en contra del Covid-19 ha generado una respuesta en el sistema inmunológico en ciertos de personas que participaron en las pruebas iniciales.
Los detalles de la vacuna
Luego de estos estudios, que fueron apoyados por Astra Zeneca y publicados por la revista The Lancet, los científicos detectaron que su vacuna experimental contra el coronavirus produjo una respuesta inmune dual en pacientes de entre 18 y 55 años al menos dos meses depuse de recibir la dosis.
“Estamos observando una buena respuesta inmunológica casi en todos”, declaró el médico Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. “Lo que esta vacuna hace particularmente bien es detonar ambas ramas del sistema inmune”.
De manera puntual, todo indica que esta vacuna genera anticuerpos y células T, los cuales pueden generar una respuesta inmune al SARS-Cov-2.
NEW—UK’s #COVID19 vaccine is safe and induces an immune reaction, according to preliminary results https://t.co/rDPlB9fDKr pic.twitter.com/z2t9Aubjim
— The Lancet (@TheLancet) July 20, 2020
Adicional, se plantea que los efectos secundarios relacionados con esta posible vacuna son menores, como fiebre, escalofríos y dolor muscular con mayor frecuencia en aquellas personas que han recibido una vacuna contra la meningitis.
Actualmente, se llevan a cabo pruebas más extensas para evaluar la efectividad de esta vacuna, mismas que involucran a 10 mil personas en Reino Unido y voluntarios en Sudáfrica y Brasil. Otra prueba grande está programada para iniciar próximamente en Estados Unidos, con la participación de 30 mil personas.
Aunque los avances son importantes, lo cierto es que aún queda espacios para determinar la efectividad de esta vacuna en donde Astra Zeneca participa, con lo que se espera que sea hasta finales de este año se determine si el desarrollo podría adaptarse para campañas de vacunación masiva.
Las reacciones en la Bolsa
Estos resultados positivos, han sido leídos en la Bolsa de Valores, con lo que las acciones de Astra Zeneca registraron una alza importante.
Esto deja en claro el potencial de negocio que hay alrededor de la vacuna y lo que podría ganar el laboratorio que llegue con la primera propuesta efectiva al respecto.
Erradicar de raíz y combatir efectivamente el problema es una oportunidad que ningún país ni tampoco ninguna empresa querrá dejar pasar.
El negocio ha sido probado antes. Cuando se dio el brote de la influenza A-H1N1; el ingrediente activo Oseltamivir (Tamiflu) resultó eficaz para tratar a los infectados. Este medicamento estaba patentado por la empresa Gilead Sciences, que obtuvo ganancias millonarias producto de las regalías.
Durante 2008, las Gilead Sciences obtuvo de Roche por las ventas de Tamiflu se ubicaron en 35 millones de dólares; sin embargo, luego del brote de influenza y una vez mostrada su eficiencia para combatir esta enfermedad, este número se multiplicó por 10 de acuerdo con la agencia de noticias Swis Info.
Es posible que al hablar de una vacuna el negocio sea aun mayor si consideramos que cientos de gobiernos en el mundo estarían interesados no sólo en contener sino en prevenir este virus que ha dejado como saldo millones de muertes y decenas de economías paralizadas.