-
La tendencia del coronavirus es un tema que ha recrudecido a nivel mundial, por el incremento en el número de infectados.
-
La difusión de la información sobre el coronavirus, ha tenido vulnerabilidades en redes sociales.
-
TikTok es una red social de origen chino y hoy en día uno de los mejores canales de comunicación de este problema.
La epidemia del coronavirus ha mantenido su avance no solo en el número de pacientes infectados, sino en la cantidad de personas que han fallecido a causa de este padecimiento.
Un elemento que destaca de este fenómeno es el necesario consumo de información verídica a través de redes sociales, que se han convertido en los medios de mayor distribución de contenidos que ayudan a entender este acontecimiento mundial.
Un aspecto muy interesante de observar es el que tiene que ver con el peso que le dan las personas a la interacción en tiempo real a través de redes sociales, de hecho este es el mayor punto a tratar en innovación en cuanto a la generación de pautas.
Ahora lee:
- La Cerveza Corona es relacionada con el coronavirus y esto es un serio problema
- Atención todas las marcas de smartphones: no subestimen al coronavirus
- Suspendidos todos los vuelos de British Airways a China por el coronavirus
Un usuario de TikTok se hizo pasar por investigador del coronavirus
Aún no queda claro el sentido de una serie de videos, que el usuario @wright.mitchr publicó en su cuenta de TikTok, pero el material que mostró ha exhibido un serio problema de desinformación que tienen las redes sociales, a pesar de las políticas que estas plataformas han implementado para reducirlas y controlar su impacto negativo en el consumo informativo.
@wright.mitchr comenzó a publicar videos en los que aparece vistiendo una bata blanca en lo que parece ser un laboratorio, donde realiza actividades como comparar muestras de sangre o asegurar que está infectado con el padecimiento.
Entre los videos en los que se muestra comparando las muestras de sangre, el usuario de TikTok reconoce que una muestra es de sangre sana y la otra de un paciente con coronavirus. Al compararlas la diferencia es notable pues mientras una mantiene el color común de la sangre, la otra cuenta con un color púrpura.
Tras la viralización de los videos, estos fueron retirados de la cuenta de @wright.mitchr, sin saber si ha sido él quien los ha quitado o la plataforma, que cuenta con una política muy estricta para combatir la información falsa.
Lo que ha evidenciao este usuario es la capacidad de generar contenidos que en momentos de gran atención como la epidemia del coronavirus que se está viviendo en el mundo, se presta a generar efectos negativos en los usuarios.
Esto patenta lo necesario que es contar hoy en día con verificadores que ayuden a garantizar la veracidad de los contenidos y no solo eso, herramientas a través de las cuales se generen tendencias con base en información real y útil para las audiencias de social media.
De hecho, en este tipo de eventos, en que situaciones tienen un impacto mundial y el consumo de información verídica es indispensable, se tienen que seguir una serie de protocolos con base en los cuales se logre identificar pautas que ayuden a enfrentar el problema.
There’s a guy on TikTok pretending he works in a lab and has contracted Wuhan coronavirus…I thought this went without saying but…don’t do this.
— Shaena Montanari (@DrShaena) January 28, 2020
Un usuario de TikTok se hizo pasar por un médico que investiga el nuevo coronavirus 2019-nCoV en unos videos que publicó en su cuenta en la plataforma. pic.twitter.com/Q7RFW8hBpA
— RT en Español (@ActualidadRT) January 29, 2020
La expansión del coronavirus
La expansión del coronavirus ha sido registrada por diversos medios que han revelado su crecimiento en el mundo y la oportunidad que han encontrado las marcas en adaptarse a este fenómeno.
Un elemento que vale la pena entender es cómo ha evolucionado la epidemia, según un gráfico de la Universidad John Jopkins, es el que nos advierte la ruta que ha tomado este padecimiento, que ha salido de China para llegar a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Corea.
En China se han confirmado 5 mil 970 casos de coronavirus, en una acción que ha generado todo tipo de acciones no solo dentro del mrcdo tecnológico, sino a nivel internacional.