Brasil.- Tieta es un tucán brasileño que perdió parte del pico presuntamente por culpa de los traficantes de aves, sin embargo, gracias a la tecnología de impresión en 3d, el exótico animal está por recibir una prótesis gracias a una asociación llamada Instituto Vida Livre y a tres universidades brasileñas.
Notas relacionadas:
Crean el primer auto con impresión 3d
Estados Unidos aprueba impresión de la primera medicina con tecnología 3D
La campaña que imprime brazos en 3d
La tecnología de impresión en 3d se está volviendo cada vez más común en la manufactura de diversos productos, incluyendo las prótesis, lo cual ha sido aprovechado por diversas campañas, patrocinadas por marcas o por asociaciones civiles que buscan aprovechar la versatilidad y relativa facilidad que implica crear prótesis con base en esta tecnología. En esta ocasión el beneficiado fue un tucán.
Tieta fue encontrado en vida silvestre, y en realidad se desconoce si la mutilación que el tucán hembra sufre fue provocada por el ser humano o por una lucha con una especia más fuerte, sin embargo, se sospecha que tuvo relación con cazadores y traficantes.
Tres universidades brasileñas y el Instituto Vida Livre emprendieron esta campaña, con la dirección del diseñador Gustavo Cleinman de la Universidad Federal de Río de Janeiro.