El presunto plagio que habría cometido el legendario grupo Led Zeppelin al comienzo de su archiconocido tema Stairway to heaven será determinado por el jurado de un tribunal de Los Ángeles tras admitirse la demanda contra la banda británica, interpuesta por un representante del grupo Spirit.
La información, que ha sido dada a conocer por Bloomberg, da cuenta de que el magistrado del distrito Gary Klausner de Los Ángeles ha considerado que existe parecido suficiente entre las notas iniciales de la canción y las de un tema instrumental del grupo estadounidense Spirit, llamado Taurus, por lo que un jurado tendrá que determinar si efectivamente se trata de un plagio. Se espera que el juicio se inicie el 10 de mayo en Los Ángeles.
Este parece ser un capitulo decidido de esta acción iniciada en 2014 con la demanda interpuesta por el administrador Michael Skidmore, en representación del fallecido guitarrista de Spirit, Randy California, por el notable parecido que se aprecia entre el tema de Spirit Taurus, (1968), y Stairway to heaven, (1971).
Según los datos con los que se cuentan, las bandas tocaron juntas en varios eventos a finales de la década de los 60 y Skidmore ha declarado que Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, habría pedido al guitarrista de Spirit, California, que le enseñase los acordes iniciales de la canción que “Taurus” en la que estaría basado el inicio de Escaleras al cielo.
Por su parte, los miembros de Led Zeppelin Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, han argumentado que la similitud se basa en “una escala cromática descendiente de tonos” que al ser común en la música no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.
Led Zeppelin es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del rock, por lo que será interesante conocer el fallo del tribunal y si este de alguna forma afecta lo que representan como marca, en especial gracias a esta emblemática canción.