Latinoamérica.- Si bien no es un pasaporte asegurado a la obtención de un trabajo, una investigación de mercados detalla que los que tienen un título universitario ganan en promedio 70 por ciento más que quienes cuentan sólo con educación media.
Según el informe “Panorama de la Educación 2014”, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tener un título universitario no es garantía de conseguir un puesto de trabajo; sin embargo, sí puede ayudar a obtener un mejor salario.
Existe una brecha de ingreso de acuerdo con el nivel de educación que se muestra a las claras a la hora de comparar a los adultos con título universitario y quienes tienen sólo educación media superior. Aquellos ganan en promedio 70 por ciento más.
“El embudo se hace muy estrecho, pero existen opciones y las ocupan las personas mejor capacitadas”, dijo Juan Luis Viruete Rojas, director académico de Contaduría Pública, Finanzas y Economía en Unitec, según publicó iProfesional.
Por otra parte, un adulto con educación superior y un mejor desempeño en competencia lectora y de comunicación, gana 45 por ciento más. Este último dato pertenece a la Evaluación de Competencias de Adultos, de la misma OCDE, que indaga sobre destrezas cognitivas y de resolución de problemas.
Otra diferencia importante se advierte entre una persona con posgrado y una solo con carrera profesional. La primera puede obtener un salario 40 por ciento superior al del profesional promedio.
“Si bien alcanzar mayores niveles educativos no es sinónimo de que el mercado laboral te espera con las ‘manos abiertas’, al menos tienes una opción para enfrentarlo de mejor manera e incluso voltear a otras opciones laborales fuera del país, si es lo que se aspira”. Juan Luis Viruete Rojas, Unitec.
Sigue a Pablo en Redes Sociales