La más reciente investigación global llevada a cabo por Sage, sobre retos y perspectivas de las pymes para este año, da cuenta de un 33 por ciento “de los autónomos y pequeños empresarios españoles tiene pensado lanzar un nuevo producto o servicio a lo largo de este año” a lo que se suma el que una cuarta parte asegura que contratará a más personal.
Entre los resultados de este estudio, también destaca el que un 23 por ciento de los pequeños empresarios tienen planificado expandir su negocio en nuevas áreas, mientras que un 17 por ciento, tiene planes de abrir un nuevo negocio. “En último lugar en los planes de los generadores de negocio para 2017 se sitúa el deseo de cambiar de oficina a un emplazamiento más asequible (14%) o para ampliar la plantilla (13%).”
Así mismo, la investigación muestra que estos planes de las pymes españolas para los próximos doce meses, son un reflejo de la confianza en la mejoría de las expectativas de negocio y que son más optimistas que durante 2016.
“Concretamente, un 47% de los pequeños empresarios españoles tiene mayor confianza en las perspectivas de negocio para este año, frente a un 22% que muestra una menor confianza en el crecimiento de sus empresas y un 31% considera que se mantendrán estables.”
En este sentido, los cambios que se viven en el sector empresarial como consecuencia de la digitalización y la incertidumbre política internacional, no parecen afectar los buenos deseos de los empresarios, que buscan generar nuevos negocios y crecimiento. “De esta forma, el principal objetivo para el 24% de las pymes es hacer crecer sus negocios y construir marca propia. Seguidamente, un 20% tiene como reto construir un negocio que le aporte beneficio familiar a largo plazo, un 19% ganar dinero y un 13% conseguir ser reconocido como empresa líder de su sector.”
Los obstáculos para las pymes españolas
A pesar de las perspectivas positivas de las pymes españolas para 2017, también existen trabas para lograr ejecutar su desempeño, tal como se señala desde el estudio.
“Los principales problemas están ligados a los mecanismos de financiación, la legislación y el sistema impositivo. El 18% de las pymes españolas señala el acceso a capital y financiación como su principal reto a superar este 2017. A continuación, se sitúan la necesidad de menores impuestos y mejores desgravaciones fiscales (17%), el acceso a los mercados internacionales (16%) y la abundancia de burocracia y legislación (16%).”
En este sentido, el Consejero Delegado de Sage Iberia, Luis Pardo, explica que: “Las pymes españolas están enfocando todos sus esfuerzos en el crecimiento de sus negocios y se muestran optimistas de cara al nuevo año, algo que, sin duda, repercutirá en el bienestar y el desarrollo de la economía española”. Asimismo, destaca: “A pesar de este optimismo, es necesario que desde las altas instancias burocráticas y legislativas se trabaje para reducir las trabas a las pymes y los generadores de negocio y se impulse su crecimiento, esencial para el beneficio de todos”.