En los Ćŗltimos dĆas en MĆ©xico hemos comenzado a prestar mucho mayor atención a la pandemia de coronavirus y sus efectos en la salud de la población mundial, asĆ como al impacto que ya tiene en la economĆa y negocios en distintas partes del planeta. En respuesta, muchas empresas han emprendido acciones, pero lo de los dueƱos de Zara puede ser una acción que podrĆa ser emulada por mĆ”s firmas.
Resulta que Inditex dio a conocer sus resultados financieros del ejercicio 2019 en los que, aunque destaca que reportó números positivos en ventas e ingresos netos, sobresale el hecho que anunció la reserva de 287 millones de euros debido a la situación generada por el coronavirus.
En pausa parte de los beneficios
De acuerdo con la información publicada, el grupo textil dueño de cadenas como Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, entre otras, registró ventas en el último año por 28 mil 286 millones de euros, lo que representó un incremento del 8 por ciento respecto a 2018.
Este comportamiento y la estrategia implementada en este periodo -del 1 de febrero de 2019 y el 31 de enero 2020- le permitió obtener ingresos netos por 3 mil 639 millones de euros, equivalente a 6 por ciento.
Lo interesante es que, este dato fue resultado de hacer una reserva por 287 millones de euros y un aplazamiento hasta julio para hacer el reparto de dividendos -proporción de ganancias o beneficios que una compaƱĆa reparte entre sus accionistas- para afrontar la crisis del coronavirus.
Dicha medida, supuso una reducción a sus ingresos netos que, de acuerdo con el reporte de Inditex, habrĆan crecido un 12 por ciento, pues se ubicarĆan en unos 3 mil 855 millones de euros, segĆŗn reportan desde El Mundo.
El impacto del COVID-19
EspaƱa es uno de los paĆses mĆ”s afectados por la pandemia de coronavirus, el paĆs se encuentra en Estado de alerta desde hace algunos dĆas. Hasta el martes, se tenĆa registro de 11 mil 178 casos de contagio confirmados, y 491 muertes, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La situación ha implicado la implementación de diversas acciones a nivel gobierno, que ayer anunció que movilizarÔ 200 mil millones de euros para amortiguar el impacto de la crisis del COVID-19 y que abarca desde atender la crisis sanitaria, hasta apoyar a las empresas.
Todo lo anterior, con el objetivo de amortiguar el impacto, uno que de acuerdo con estimaciones publicadas por Expansión, podrĆan ir de un impacto al PIB espaƱol de entre 9 mil 550 millones de euros hasta los 55 mil 188 millones de euros en un escenario de va de los 15 a 30 dĆas de restricciones totales, y caĆda del 30 y 100 por ciento de la actividad en comercio, hostelerĆa, transporte y ocio.
¿Por qué puede ser imitada por otras marcas?
Los dueƱos de Zara fueron claros en su reporte financiero, la reserva de 287 millones de euros y el aplazamiento para hacer el reparto de dividendo es una medida preventiva para hacer frente al coronavirus.
Al respecto, la compaƱĆa seƱaló que āes pronto para cuantificar el impacto futuro del Covid-19 en nuestras operaciones en 2020ā, pero que confĆa āen la fortaleza del modelo de negocio y su ventaja competitiva a largo plazoā.
En tanto, sobre la decisión de aplazar el reparto de dividendos, explicó que: āDada la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, (ā¦) no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019ā, segĆŗn recuerdan desde Expansión.
La idea es contener los efectos, recordemos que el sector retail es uno de los mĆ”s afacetados por el COVID-19. En Italia se estima que podrĆa impactar las ventas entre el 9.94 y 15.75 por ciento, sólo entre febrero y marzo, de acuerdo con datos de Nielsen; en Francia, se proyecta que podrĆa haber una caĆda de unos 488 millones de euros entre el el 9 de marzo y el 21 de abril, segĆŗn un estudio sobre las ventas minoristas en Europa, realizado por Zencargo; en Alemania se cuantifica el impacto en mil 500 millones de euros al dĆa.
Dado este contexto, la decisión debe ser vista como un movimiento inteligente, no estĆ” quitando recursos asignados para los planes del aƱo, ni quitarĆ” el beneficio a sus trabajadores, por el contrario, se prepara para un futuro cercano igual de complicado al que se vive en estos momento, no sólo en EspaƱa, sino en varias partes del mundo, por lo que tener un margen de operación y reacción financiera para reaccionar y atender las necesidades de la marca, podrĆa ofrecerle a los dueƱos de Zara mayores oportunidades para resistir la crisis.