Buenos Aires, Argentina.- ¡Y qué trabajo! Ser el responsable del branding de las redes sociales de un jefe de Estado. Esta es la historia de Dogo Creativo, una agencia especialista en diseño digital en la Argentina que llegó a la Casa Rosada de la mano de un tuit ofreciendo los servicios, primero gratuitos, después pagos.
La imagen digital de la presidente de la Argentina se basa en tres espacios en Internet: Facebook, Twitter y su página web. Del branding de todo esto se encarga, desde hace unos tres años, la agencia Dogo Creativo. ¿Cómo llegó a lograr esa más que apetecible cuenta? Fácil, con un solo tuit.
“En 2010 empezaba a sonar Twitter en el país. Un día estábamos viendo el tema de branding de redes de imagen corporativa y se nos ocurrió hablar con Aníbal (Fenández, senador argentino y mano derecha de Cristina) y mandarle un tweet. Le dijimos ‘te queremos hacer el branding y te lo regalamos’. Le gustó y nos empezó a abrir las puertas con el resto de los clientes como Casa Rosada y Cristina”, dijo Marcos Codd, cofundador y presidente de Dogo Creativo junto a su hermano Ricardo.
En una entrevista con Infotechnology, Codd detalló que hacer el branding es “el armado de la imagen del cliente, que todo sea coherente”. Pero aclarando que “nunca se manejó el tema de los posteos”. “Si digo que hago el branding no estoy posteando, pero, por ejemplo, las infografías que se muestran en Facebook y en Twitter, sí las hacemos nosotros”.
En diálogo con Merca2.0, Codd indicó: “Caminar sobre el agua y hundirse es lo normal. Pero nosotros preferimos arriesgarnos, hacer cosas fuera de lo común, meternos donde nadie nos llama, estar ahí para el momento justo. Siempre eso hace la diferencia”.
La fórmula de los Codd. Según publicó Infotecnology, “Codd tiene una fórmula, que hasta el momento parece ser infalible: primero da una muestra gratis de su trabajo, luego, si al cliente le gusta y lo contrata, lo empieza a cobrar. Como un modelo freemium de diseño o un ‘el primero te lo regalan el segundo te lo venden’ versión online”.
“Empezamos trabajando gratis, que fue el branding en sí. A mitad de 2011 creo que ya comenzamos a cobrar por el servicio. Con todos los clientes hacemos así. Si salimos a buscarlos, primero le muestro gratis el producto”, explicó Codd.
Sigue a Pablo en Redes Sociales