La compañía de maletas inteligentes de origen argentino Bluesmart, que recaudó millones de dólares en colectas en línea y fue ejemplo de innovación y creatividad, cierra el negocio. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) le cambió las reglas y le “amputó” el corazón del producto: las baterías de litio.
Las maletas Bluesmart fueron un éxito. Vendieron 40 mil unidades de su primer modelo y 18 mil del segundo, con precios entre US$ 250 y US$ 500. Abrieron oficinas en Buenos Aires, San Francisco, Nueva York y Hong Kong y comprometieron millonarias inversiones.
Incuso el jamaiquino Usain Bolt eligió sus productos para su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
— Tomi Pierucci (@tomipierucci) 28 de octubre de 2017
Pero algo pasó (siempre hay imponderables) y el sueño se derrumbó: una disposición de la IATA prohibió despachar baterías de litio integradas en los equipajes, un elemento clave en el diseño de las Bluesmart, explicó el ex presidente de la empresa, Tomás Pierucci, a La Nación.
Eso fue determinante para la compañía, porque antes, precisamente otra ley de la FAA (la Administración Federal de Aviación estadounidense) y de la misma IATA, decía todo lo contrario: que no tenían que ser removibles por un tema de seguridad, para que no se prendieran fuego.
“Hicimos todo en base a eso que nos pidieron y en el medio nos cambiaron las reglas, la verdad es que para nosotros fue un golpe muy duro”, dijo Pierucci.
Con el valor de la compañía por el piso, vendieron a Travelpro por un monto que no fue revelado. Esa firma se quedará con la marca, el equipo de investigación y desarrollo, la tecnología, los diseños y la propiedad intelectual de Bluesmart.
“De alguna manera nos vimos forzados a vender la compañía porque era la mejor decisión para nuestros clientes, inversores y empleados”, apuntó el emprendedor.
La maleta competía con otros modelos que cuentan con Bluetooth, como Hop, que tiene hasta un motor interno para seguir al dueño. También con Airbus Bag2Go, que tiene un GPS incorporado. Pero su diseño innovador la estaba llevando a destacarse.