- En medio de la crisis sanitaria por Covid, los retos para el turismo continĆŗan, ahora es debido a la mala organización entre las naciones.Ā
- La Organización Mundial de Turismo hace un llamado a mejorar la organización de los viajesĀ
- Una de las medidas en pro de la organización es el āpasaporte covidā o āgreen cardā
Como ya lo hemos observado, uno de los principales sectores que se vio afectado con la llegada de la pandemia, fue el turĆstico, y todo lo relacionado con Ć©l, desde hoteles, hasta restaurantes, no hubo un sólo sitio que no viera mermadas sus ganancias fruto de la derrama económica de los turistas. Pero ahora y conforme avanza la pandemia y los programas de vacunación, cada vez hay mĆ”s gente animĆ”ndose a salir y visitar el interior de su paĆs u otros estados por el mundo y es de esta forma que se llega a una nueva problemĆ”tica: la organización para las dinĆ”micas de viaje son pĆ©simas o eso es lo que ha dicho la Organización Mundial de Turismo (OMT).
En 2019, segĆŗn datos de la OMT, se registraron en todo el mundo mĆ”s de 1,400 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que equivale prĆ”cticamente a la quinta parte de laĀ población mundial. Esto no hace mĆ”s que evidenciar la importancia global de una industria, la turĆstica, que es responsable de la creación de mĆ”s deĀ 120 millones de empleosĀ y cuyaĀ aportación directa al PIB mundialĀ asciende desde el aƱo 2013 a mĆ”s de dos billones de dólares estadounidenses, como hizo pĆŗblico el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglĆ©s). La actividad generada por los sectores de la hostelerĆa, las agencias de viaje, el transporte de pasajeros y del ocio en general consigue atraer, ademĆ”s, una importanteĀ inversión pĆŗblicaĀ y deĀ capital privado.
El turismo y los problemas de organización señalados por la OMT
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zourab Pololikashvili, criticó este martes que los protocolos de viaje de los paĆses son ācaóticosā, por lo que pidió trabajo conjunto y coordinación para que el turista sepa adónde y cómo puede viajar.
En el 13o Encuentro Empresarial Iberoamericano organizado por la SecretarĆa General Iberoamericana, el secretario general de la agencia de Naciones Unidas para el turismo confió en que entre junio y julio próximos se dĆ© un gran paso con el llamado āpasaporte covidā o āgreen cardā, que permitirĆ” una mayor movilidad a quienes ya estĆ©n vacunados.
No obstante, este documento sólo serĆa operativo en la Unión Europea, por lo que Pololikashvili fue partidario de una mayor coordinación con grandes mercados como el chino, ruso, estadounidense o el de los paĆses Ć”rabes. LaĀ OMT trabaja, dijo, con cada región y cada paĆsĀ para establecer corredores. āEspero que este verano sean mĆ”s efectivosā, indicó.
El turismo es uno de los grandes sectores económicos perjudicados mÔs gravemente por la pandemia, ya que el cierre de fronteras, las restricciones y requisitos de viaje ha obligado al cierre o funcionamiento muy limitado de miles de hoteles, empresas de transporte, negocios de ocio y otros relacionados en todo el mundo.
La Comisión Europea (CE) mantiene contacto con Estados Unidos para compatibilizar el certificado de vacunación con ese paĆs, dijo este martes el Ejecutivo comunitario. āEstamos en contacto con EU acerca delĀ certificado verde digital,Ā incluida la cuestión de la coherencia y la compatibilidadā, dijo el portavoz de Justicia de la CE, Christian Wigand.
AsĆ pues, los gobiernos podrĆ”n seguir imponiendo cuarentenas a todos los que entren en su paĆs si lo consideran necesario por razones sanitarias, independientemente de si se ha recibido o no la vacuna. Se quiereĀ evitar asĆ la discriminaciónĀ entre los que hayan podido vacunarse y los que no.
El documento serĆ” gratuito, en formato electrónico o en papel, estarĆ” disponible en inglĆ©s y en la lengua oficial del paĆs que lo emita y tendrĆ” un perĆodo de aplicación de 12 meses.
Al mismo tiempo, otros agentes apuntan que aĆŗn este fenómeno serĆa insuficiente para que el turismo se recupere del todo. PodrĆa tomar aƱos para que el sector se regrese al nivel de ventas y dinamismo que tenĆa en 2019. Toda vez que ocho de cada 10 expertos de la industria no creen que se pueda ver un retorno sino hasta 2023 o 2024. Y para 2021 o 2022, menos de una quinta parte espera ver los resultados positivos deseados.
Ahora lee: