Buenos Aires, Argentina.- Una investigación de mercado revela que en 2016 en Argentina se movilizaron por San Valentín 452 millones de pesos (unos 30 millones de dólares). Hubo menos gasto por pareja.
De acuerdo con una estimación publicada este lunes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), de Argentina, en el país las ventas de San Valentín subieron 1,3 por ciento respecto de la misma fecha del año anterior, al gastarse 452 millones de pesos (algo más de 30 millones de dólares).
Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación en la Argentina (que ronda el 30 por ciento anual) y que el gasto por pareja cayó, se puede decir que San Valentín no enamoró este año.
El informe señala que lo positivo es que mayor cantidad de gente que se sumó a participar de la fecha del Día de los Enamorados y que “casi un tercio de los gastos se orientaron al rubro servicios”: restaurantes, por ejemplo.
San Valentín, en números:
- Gente que se sumó al festejo: 1.239.000 de personas.
- Gasto promedio individual: 365 pesos (24 dólares).
- Ventas totales: 452,4 millones de pesos (30,1 millones de dólares).
- El gasto per cápita creció 21,7 por ciento (por debajo de la inflación anual), es decir, que si no fuera porque más gente participó, las ventas hubieran caído cerca del 3 por ciento.
- Lo malo: que fuera un domingo perjudicó a los puntos de venta de bienes.
- Lo bueno: esto mismo benefició al rubro “servicios”. “Para restaurantes, hoteles, días de campo, spa, paseos, el domingo fue un día ideal”, dijeron desde la organización que encargó el estudio y agregaron: “Posiblemente por el día en que cayó, lo que más se buscó este año fueron opciones recreativas, seguido por almuerzos, meriendas y cenas”.
- Datos interesantes: hubo muchos envíos de desayunos, almuerzos y cenas a domicilio.
- Bienes más vendidos: indumentaria y calzado. También flores y plantas, bombones y golosinas, perfumes, lencería y ropa interior.